;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:20

¿Sabías que puedes pagar tus impuestos con obras de arte?

Si te dedicas a las artes plásticas de forma independiente, tienes la opción de pagarlos con el ‘Pago en Especie’

¿Sabías que puedes pagar tus impuestos con obras de arte?

¿Sabías que puedes pagar tus impuestos con obras de arte?(Foto: Especial)

México

Un día, David Alfaro Siqueiros y Gerardo Murillo Dr. Atl se vistieron con sus mejores galas y se dirigieron a la Secretaría de Hacienda con el reto de permear la dureza fiscal con flexibilidad del arte. Se reunieron con Hugo B. Margáin Gleason, entonces director de Impuestos sobre la Renta, para idear una alternativa con la cual la comunidad artística pudiera cumplir sus obligaciones. La negociación fue posible y como resultado nació el “Pago en Especie”

Este mecanismo salvó a más de un artista plástico de la cárcel y generó una de las colecciones de arte más importantes del mundo, que agrupa más de 6,000 piezas que en automático son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, y que no podrán ser vendidas, pues pertenecen a la Federación.

Tanto artistas plásticos, como aquellos dedicados a la fotografía, video o instalación tienen la opción de liquidar sus impuestos mediante la entrega de obras realizadas el año en que corresponde el pago.

Quienes deseen adherirse a esa modalidad deben solicitarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizar su declaración anual de impuestos y cubrir sus contribuciones con una de sus creaciones. La obra que el artista entrega será evaluada por un Comité Técnico que, después de un proceso de dos meses, podrá aceptar o rechazar la pieza con base en su valoración estética.

¿Por qué debemos pagar impuestos?

Según el portal del SAT, los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos, actividad de gran importancia para la economía del país. Del dinero de los impuestos surge el capital para la educación, la salud, la impartición de salud y la infraestructura en México.

¿Cuál es el objetivo del programa “Pago en Especie”?

Se busca el crecimiento del patrimonio cultural del país a través del aporte de los artistas nacionales, no sólo de las grandes figuras del arte, sino de artistas emergentes con la intención de convertir al programa en un semillero de talento no sólo académico, esto con la intención de valorar el potencial de los artistas y la promover la difusión de la cultura.

¿Qué clase de obras recibe el SAT como pago?

Principalmente formatos planos como pinturas, grabados de cualquier técnica, dibujo, collage y fotografía artística así como formatos tridimensionales como esculturas e instalación. Sin dejar de considerarse arte, el programa no recibe fotografía comercial, impresiones digitales, obras industriales, artesanales, utilitarias, cinematográficas, de diseño industrial ni de arquitectura.

¿Cuántas obras debo entregar?

La cantidad de obra que los artistas deben entregar es proporcional en cantidad y calidad al número de trabajos enajenados durante el año.

¿Qué sucede con estas obras de arte?

Una vez hecha la recaudación, las obras son evaluadas por un comité destinado por el Instituto Nacional de las Bellas Artes que otorga la categoría de Patrimonio Artístico de la Nación en razón de la trayectoria artística del autor, su técnica de ejecución y su representatividad en el arte y la cultura.

¿Qué va a suceder con las obras?

Estas obras serán sorteadas entre los distintos estados del país de manera equitativa para ser donadas con el objetivo de que se exhiban en museos abiertos al público en general. En otras ocasiones serán curadas para formar exhibiciones en distintas partes del país.

A través del portal de Internet y de manera personal, los artistas tienen el derecho de rastrear dónde está su obra, si está almacenada o exhibida, su estado y otros aspectos de su interés.

Beneficios del programa

  • Los artistas realizan una única declaración al año a comparación de los otros contribuyentes que lo realizan mensualmente.
  • Se enlista al artista en un padrón que permite la distribución de sus obras en distintos lugares del país.
  • Aunque el programa no cuenta con reembolsos, el artista puede entregar hasta el 500% más de obra con valor de tributación para hasta dos años más.
  • Si pagas impuestos bajo otra identidad fiscal, el PPE se añade como una extensión de responsabilidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad