;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:20

Salud

Salud. Todo sobre la piel: tatuajes, lunares, pecas, manchas…

Lo bueno, lo malo, cómo cuidarla y cuáles son las señales de alarma

Todo sobre la piel: tatuajes, lunares, pecas, manchas…

Todo sobre la piel: tatuajes, lunares, pecas, manchas…

34:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000051853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, es un tejido vivo que cubre todo nuestro cuerpo y por tal razón es que debemos darle muchos cuidados. Hoy en día, se han puesto de moda más que antes los tatuajes, y hasta lunares y pecas artificiales, que no es algo malo si es lo que a la persona le gusta, pero sí lo es es cuando no se es precavido y nos exponemos a daños que pueden traer graves consecuencias.

LUNARES

El nombre correcto es NEVO MELANOCITICO, que corresponde a un tumor (bola) de células llamadas melanocitos que son las encargadas de dar el color a nuestra piel y el pelo.

¿Son malos si aparecen en las palmas o las plantas?

¡No! El cáncer de piel más peligroso se llama MELANOMA y en nuestra población la variante que aparece en estas zonas es el más frecuente, para salir de dudas hay que revisarlos.

Foto: Getty Images

¡Tampoco son malos si tienen pelos!

¿Cuáles son los datos de alarma?

- Es totalmente asimétrico

- Los bordes no están bien definidos

- Tiene 3 o más colores (marrón claro, marrón oscuro, rojo, negro…)

- Es más grande de 6 mm (un borrador de un lápiz)

-  Ha cambiado en las últimas semanas

- Apareció después de los 30 años de edad

MELASMA (O PAÑO)

¿Por qué aparecen estas manchas sobre la cara?

Es la combinación de una serie de eventos desafortunados, propensión genética, piel más oscura, hormonal (90% de los casos son mujeres) pero la causa más importante es EL SOL.

¿Cómo evitarlas?

Foto: Getty Images

Pongan atención si su madre, hermana mayor, tías, etc., tienen estas manchas, lo primero es EVITAR LA EXPOSION AL SOL: evitar las horas de mayor expresión UV, aplicar fotoprotector cada 3 a 4 h y usar antioxidantes tópicos por la mañana como vitamina C, ácido ferúlico, superóxido dismutasa

Si ya aparecieron, primero entender que el correcto diagnóstico lo realiza el dermatólogo ya que existen otras enfermedades que se parecen y el retraso en el diagnóstico siempre complica el resultado del tratamiento. Recuerden que es mientras acuden a consulta y nunca usen remedios caseros y no crean en cremas mágicas ni milagrosas.

LENTIGOS (manchas en el dorso de las manos)

Son resultado del daño del sol sobre piel crónicamente expuesta, que ha provocado que los melanocitos liberen más pigmento para proteger a las células, por eso se ven en las manos que rara vez cubrimos pero también se observan en la cara, escote, brazos, hombros.

¿Cómo deshacerse de ellas?

Sobre estas funcionan muy bien la Luz Intensa Pulsada, algunos lásers, peelings, incluso el nitrógeno líquido es una alternativa.

TATUAJES

Además del arrepentimiento, ¿cuáles son las posibles complicaciones de realizarse un tatuaje?

Cada vez más personas se tatúan y con ello se eleva el número de complicaciones que vemos en el consultorio…

- Alergias a alguno de los componentes de la tinta

- Infecciones: desde leves hasta gangrena, VIH, hepatitis.

- Tumores: linfoma cutáneo, carcinoma epidermoide, granuloma piógeno.

- Otros: psoriasis, morfea, cicatrices queloides

- La reacción adversa más frecuente es la dermatitis por contacto (o alergia) y el color más asociado es el ROJO.

Además de la cirugía (remover la piel con tatuaje) la mejor opción es el láser. El específico para retirar la gran mayoría de las tintas es el Nd:Yag Q Switch que emite longitudes de onda de 1064 y 532 nm. Otro es el PicoWay que es más eficiente para tratar sobre los colores menos comunes.

Generalmente el costo de cada sesión depende del tamaño del tatuaje, se llevan varias sesiones para retirarlo y los colores rojo y naranja son los más difíciles de quitar. DeScribe es un parche que está por lanzarse en México por parte de Merz Pharma (laboratorio que lleva Ulthera) en los próximos meses que reduce el numero de sesiones y el intervalo entre cada sesión con recuperación más rápida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad