;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:08

#AsíSopitas: Smartmatic y sus casos de manipulación de votos

La empresa para operar sistemas electorales ha estado envuelta en diversas polémicas en varios países

#AsíSopitas: Smartmatic y sus casos de manipulación de votos

#AsíSopitas: Smartmatic y sus casos de manipulación de votos

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000051812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Smartmatic, empresa encargada de operar el sistema electoral venezolano, denunció desde Londres que se manipuló la cifra de participación ciudadana al menos en un millón de votos, confirmando así las sospechas que muchos se temían.

El presidente de la empresa, Antonio Mugica, declaró desde Londres, Inglaterra, que hubo una supuesta "manipulación" en el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado domingo 30 de julio una vez finalizada la elección de la Asamblea Nacional Constituyente

Pero esta no es la primera polémica en la que se ha visto envuelta Smartmatic, una empresa que curiosamente se creó en el 2004 para sustituir al sistema electoral venezolano en la víspera del refrendo que permitió a Hugo Chávez mantenerse en el poder.

La lógica chavista en aquel momento era que si se contrataba a una empresa “externa” para operar el sistema electoral, sería más fácil legitimar el resultado de dichos comicios. Sin embargo, meses más tarde, el New York Times se encargó de descubrir que Smartmatic había recibido 200 mil dólares por parte del gobierno venezolano, antes de que fueran contratados para operar las elecciones, por lo que la oposición venezolana denunció que el sistema impuesto por dicha empresa no había hecho otra cosa que no fuera más que maquillar las irregularidades de dicha elección.

Con el paso de los años, la compañía se expandió fuera de Venezuela y en el 2013 se encargó de operar los comicios electorales en Filipinas, en los que únicamente pudo transmitir el 76% de los votos, antes de que su sistema se cayera, poniendo en entredicho la validez del ejercicio electoral.

Algo similar ocurriría al año siguiente en Brasil cuando en medio de la crisis destapada por el caso Lava Jato, Dilma Rouseff logró la reelección con el 51% de los votos, frente al candidato de oposición Aecio Neves que registró un 48% de las preferencias. Sin embargo, el ejercicio electoral estuvo marcado por las constantes denuncias de fraudes e irregularidades en las que se implicaba en algunos casos a Smartmatic.

Pero en el 2015 la polémica firma llegaría a nuestro país para ofrecer sus servicios en las elecciones de Tabasco en el 2015 a cambio de ocho millones de pesos. El resultado fue desastroso, pues aunque su labor era ofrecer un conteo rápido de la elección, su sistema se volvió a caer cuando se había computado menos del 50% de los votos.

Es decir, Smartmatic no tiene la mejor reputación, y es por ello que la denuncia que han hecho en contra del gobierno venezolano llama la atención ya que es una demanda en la que diversos analistas toman como una manera de ganar un poco de credibilidad, cuidar sus finanzas y erradicar cualquier vínculo que pudieran haber tenido con Hugo Chávez y la llamada revolución bolivariana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad