¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pareja

Ruptura y relaciones de abuso

Aprende a identificar si estás con una persona abusiva y controladora

Estás en una relación y deseas terminar con tu pareja porque hay cosas que no te gustan, quizá tú no te hayas dado cuenta del todo, pero si tu pareja es una persona abusiva, controladora, es posible que la ruptura no sea algo fácil. 

Los 6 rasgos de una buena relación

Por difícil que nos parezca dejar a alguien que no es un controlador abusivo, es mil veces más fácil que alejarnos de una relación abusiva. Las personas abusadoras, controladores, no permiten que otros, otras los dejen. Para ellos, la creciente fuerza e independencia en su pareja es una enfermedad y no el surgir de la sanidad que realmente es.

¿Cómo ven los abusadores la separación?

1. EL ABUSO NO ES RAZÓN PARA TERMINAR UNA RELACIÓN

Para ellos sus formas de abuso son culpa de la pareja, ellas causan que ellos pierdan el control, se enojen, todo lo que él hace es su culpa. Por lo mismo lo que él haga es su derecho y su forma de equilibrar la relación.

2. CUANDO TE PROMETO QUE VOY A SER MÁS AMABLE EN EL FUTURO, ESO DEBE SER SUFICIENTE

No importa cuántas veces han roto su promesa, este personaje cree que la pareja debe ser capaz de ver que esta vez es verdad y darle otra oportunidad. No hay límite en su mente de cuantas “nuevas oportunidades” le deben de dar. Se siente con el derecho de un número ilimitado.

3. NO HAY LÍMITE EN CUANTO ELLA DEBERÍA DE TRABAJAR PARA QUE FUNCIONE LA RELACIÓN

El abusador se siente con el derecho de terminar una relación siempre que el así lo quiera, pero no le asigna el mismo privilegio a su pareja.

¿Me voy o me quedo en mi relación?

4. ELLA SIGUE SIENDO RESPONSABLE DE MIS SENTIMIENTOS Y BIENESTAR

En el ventajoso sistema de valores del abusador, la mujer debe ser responsable de sus necesidades y sentimientos, aún después que ella declare que ya no es su pareja. Así que, si él pierde su trabajo o su nuevo romance no funciona o su madre se enferma, él se sigue sintiendo con el derecho de exigirle a ella que lo cuide emocionalmente. Sobre todo, él la hará responsable de sus sentimientos lastimados durante la relación o la ruptura.

5. ELLA ME PERTENECE

La percepción deshumanizadora de su pareja como una posesión persona puede crecer aún más cuando la relación se acerca al final. Para ellos, ella es de su propiedad y harán lo necesario para establecer esto y para lograr lo que deseen. Su mensaje en sus extremos es “Tú continúas siendo de mi propiedad y retengo mis derechos sobre ti, tus acciones, pensamientos, sentimientos, tu cuerpo, etc. hasta que yo decida lo contrario.

Intentar determinar el nivel de riesgo en situaciones particulares es complejo e impreciso. SI estás preocupada de la reacción de tu pareja, escucha a tu intuición aun si él no ha sido violento o tan violento.

Cuando estás en una relación, ¿entregas tu corazón o vendes tu alma?

Puntos clave a recordar:

- Cuando sucede un rompimiento en contra de la voluntad del abusador, él puede definir tu decisión como una declaración de independencia provocadora y lanzarse a la guerra

- Asegúrate que tu familia, amigos cercanos, colegas, conozcan la historia por si es necesario que te apoyen.

- Mantente alejada de drogas y alcohol para asegurarte que tu criterio no se afecte.

- Dejar a un abusador es difícil, con tiempo y planeación tendrás éxito.

- Mientras se disuelve la relación y por un tiempo después, debes estar especialmente alerta de tu seguridad y tomar pasos para protegerte.

- Después del rompimiento con un hombre abusivo, espera al menos unos meses antes de involucrarte con una nueva pareja.

- Asiste a grupos de apoyo, terapia.

- Recuerda que tu vida te pertenece a ti, a nadie más

¿Qué hace que se rompa la confianza en una relación?

Cargando