;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:26

Obesidad y sobrepeso en México

La República Mexicana ocupa el primer lugar con mayores tasas de obesidad

Obesidad y sobrepeso en México

Obesidad y sobrepeso en México(Foto: Especial)

México

La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser dañina para la salud. Puede causar enfermedades como la diabetes, hipertensión y el cáncer.

Esta se debe a un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, así como tener una vida sedentaria y poco saludable. De acuerdo a la OCDE, los antecedentes educativos y socioeconómicos son uno de sus principales detonantes.

Mundialmente, la obesidad causa alrededor de 3,500 millones de muertes al año. En México, un 70% de la población padece de sobrepeso y una tercera parte de obesidad, convirtiéndose en el primer país que sufre de estas a nivel mundial.

Según una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT) indicó que el 33.2% de los niños, 36.3% de los adolescentes y 72.5% de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad y que la prevalencia afecta más a las mujeres.

La obesidad también afecta al mercado laboral pues las personas que la padecen tienen prospectivas más pobres que las de peso normal, ya que este grupo es menos preferido para ser empleado y trabajar en algún lugar.

Tips para permanecer saludable, según el coach Alexis Matta:

En lugar de azúcar, consumir miel de abeja, miel de maple, stevia, dátiles, azúcar de coco, néctar de agave, aguamiel, xylitol, piloncillo.

Es importante eliminar o reducir endulzantes artificiales, productos con jarabe de maíz de alta fructuosa y productos "light" ya que personas que los consumen tienden más al sobrepeso.

Masticar.

Comer sano y sin distracciones, para nutrir tu cuerpo y sólo cuando tengas hambre: Consumir 2,000 calorías al día repartidas en alimentos como lácteos, carnes, cereales, frutas, verduras y legumbres es recomendable. Además, estudios han demostrado que las personas que son naturalmente delgadas sólo comen cuando tienen hambre.

Regla de 80/20.

Mantenerte activo: Realizar ejercicio o pequeñas actividades como caminar y subir escaleras nos pueden ayudar enormemente.

Controlar tu peso: Si notas que estás empezando a ganar peso, toma las medidas apropiadas para perderlo.

Beber agua: El agua limpia desintoxica todas las impurezas en el sistema.

Realizar un chequeo médico por lo menos una vez al año: Los médicos lo recomiendan para así evitar complicaciones de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad