;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 19:59

¿Qué onda con el gluten?

¿Eres intolerante o sensible? Conoce la verdad sobre quiénes pueden consumirlo y quiénes no

¿Qué onda con el gluten?

¿Qué onda con el gluten?

20:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000051744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales como trigo, cebada, centeno. Es muy utilizado en diversos productos por que aporta elasticidad, plasticidad y esponjamiento, por lo que está presente en salsas, pan, galletas, pastas, embutidos, quesos. 

Actualmente tenemos muchos productos libres de gluten y existe una confusión respecto a quien debería comprarlos. Para ello, es importante saber qué es la intolerancia y qué es la sensibilidad al gluten. La primera, es la ausencia de una enzima digestiva la cual es necesaria para digerir un alimento o grupo de alimentos, por lo tanto no se puede hacer una digestión adecuada. Y, la segunda, es una respuesta retatdada donde el sistema inmune pelea con un alimento, creando una inflación, cansancio, diarrea, gases.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Es una intolerancia a las proteínas del gluten que dañan la mucosa del intestino delgado ocasionando una baja absorción de vitaminas y minerales. Estas personas deben evitar por completo el gluten.

Si tienes sensibilidad al gluten se puede suspender un tiempo y posteriormente incorporarlo y consumirlo de vez en cuando, no todos los días. Es importante rotar los alimentos y dejar al cuerpo descansar un rato.

Foto: especial

Mitos:

ES LO MISMO TENER ENFERMEDAD CELIACA Y SER SENSIBLE AL GLUTEN

¡FALSO! La enfermedad celiaca es una enfermedad, en donde al consumir esta proteína se daña al intestino delgado.

CUALQUIER PERSONA PUEDE HACER UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN

¡CIERTO! En un principio claro que cualquier persona puede hacerlo, no obstante, debes preguntarte por qué eliminarías algo de tu dieta si no representa ningún peligro para ti.

PUEDES AUTODIAGNOSTICARTE ENFERMEDAD CELIACA

¡FALSO! “La gente no decide por sí misma que tiene diabetes y comienzan a ponerse inyecciones de insulina; entonces, ¿por qué se autodiagnosticarían cuando se trata de gluten?

LA ENFERMEDAD CELIACA SIN TRATAR PUEDE REPRESENTAR UN RIESGO PARA TU VIDA

¡CIERTO! Dado que la enfermedad celiaca es un padecimiento autoinmune, si no es tratado con el debido cuidado puede llevar a otro tipo de padecimientos del mismo tipo, además de infertilidady, en casos extremos, cáncer.

Foto: Getty Images

TODOS LOS GRANOS CONTIENEN GLUTEN

¡FALSO! Las dietas libres de gluten pueden incorporar otros granos como amaranto, maíz, quinoa, arroz, arroz salvaje, trigo sarraceno (alforfón) y avena.

SI QUITAS EL GLUTEN DE TU DIETA PERDERÁS PESO AUTOMÁTICAMENTE

¡FALSO! Ok, puede que esto pase sólo si te la vives comiendo alimentos harinosos y de repente decides quitarlos de tu alimentación.

ELIMINAR EL PAN ES LO MISMO QUE ELIMINAR EL GLUTEN

¡FALSO! Aunque es una asociación muy común, lo cierto es que el gluten se encuentra en muchos más lugares de los que crees; por ejemplo: la salsa de soya, los pepinillos, el queso azul, salsas gravy, algunos suplementos alimenticios y chocolate en polvo. Sorprendentemente, los alimentos etiquetados como “libres de trigo” también pueden contener gluten, puesto que éste puede encontrarse en los otros granos como centeno y cebada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad