;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 16:39

No pierdas la imagen en vacaciones

Lo que debes y no debes hacer en espacios públicos

Protocolo de comportamiento para las vacaciones

Protocolo de comportamiento para las vacaciones

43:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000051673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Llegó esta época del año plagada de acuáticas abuelitas en fondo y elevadores llenos de arena a la que llamamos verano. Y ya sea que en este momento nos escuchas con tu primer coco-loco del día o bien en la Ciudad envidiando la estampa que acabamos de plantear, abusado porque estamos a punto de revelar las recomendaciones para gozar de una buena imagen pública en vacaciones. Álvaro Gordoa, consultor de imagen pública, director y docente del Colegio de Imagen Pública nos dice unas reglas de protocolo social que faciliten la convivencia y que nos hagan lucir como viajeros del primer mundo.

Regla No.1.- Aprende a empacar

Siempre digo que la experiencia de un viajero es inversamente proporcional al tamaño de su equipaje, por lo tanto, empaca únicamente lo indispensable y ten kits de productos de aseo en tamaño viajero.

Regla No. 2.- Se paciente

Dalo por hecho: algo no saldrá tal y como lo planeaste, es parte de las vacaciones, entonces por favor no discutas con los encargados de los escritorios de recepción de los hoteles, aerolíneas y restaurantes, los cuales generalmente no tienen la culpa de que no haya lugar, se cancelen los vuelos o tu reservación no haya podido quedar confirmada.

Regla No. 3.- Respeta a los otros vacacionistas

Por más que a ti te guste, tal vez tu reggaetón a todo volumen no sea del agrado de tus vecinos de palapa. Si usas la alberca, enjuágate antes de usarla y no pienses que es la forma más rápida de quitarte la arena, el bronceador, el sudor o, peor aún, considerarla el baño más cercano.

Foto: Getty Images

Tampoco uses elevadores o lugares públicos si estás mojado o con arena, y cuida tu lenguaje y comportamiento en espacios familiares. Y por favor, no ensucies a tu paso. Da mucho coraje ver cómo después de un picnic playero la gente deja su basura y colillas, como da también mucho asco ver al que botana desde la alberca y se limpia con el agua los restos de chamoy de las jícamas.

Regla No. 4.- Sigue las normas de vestuario vacacional

No uses los restaurantes o te sientes a la mesa en traje de baño, menos si está mojado, sin camisa y además vas descalzo. Usa chanclas o sandalias (sin calcetines por supuesto) y por favor, ponte camisetas que tapen tus axilas peludas y sudadas (me refiero a los hombres, pero si se coló en este punto alguna mujer, pues bienvenida).

Regla No. 5.- Coopera y sé flexible

No acapares la agenda de actividades ni juzgues las propuestas de los demás. Sé puntual cuando queden de verse en puntos de reunión y equitativo con los gastos. El impuntual, el gorrón, el maleducado, el amargado y el mandón; son adjetivos que no quieres colgarte dentro de tu círculo social.

10 cosas que NO hay que hacer durante las vacaciones:

1. Esperar que todo sea perfecto; a veces grandes expectativas traen consigo grandes frustraciones, aprovecha el tiempo libre tal y cómo se ofrece.

2. Endeudarse; planea tus vacaciones con el presupuesto real que tienes.

3. Achacarse responsabilidades, llenarse de compromisos o tareas pendientes.

4. No saber desconectarse; revisar el correo, hablar con el jefe, solucionar problemas

5. Seguir haciendo lo mismo; levantarse a la hora de siempre

6. Ir a lugares ruidosos; el silencio o la naturaleza contribuyen a lograr mayor armonía

7. Planificarse en exceso; ser poco flexible y no dejar espacio al azar.

8. Contar los días; hacer la cuenta regresiva para la vuelta de las vacaciones

9. Tener una actitud poco relajada, impacientarse con las esperas, entrar en discusiones

10. Cometer excesos; ya sean en el sueño, la comida, el alcohol o la vida social, nos llevarán a largo plazo a lamentar más que disfrutar las vacaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad