;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:32

Autosabojate y Autoboicot

Descubre si cuentas con las características que impiden que logres tus objetivos personales

Autosabojate y Autoboicot

Autosabojate y Autoboicot(Foto: Especial)

México

El autosabotaje es cuando decimos que queremos algo y después nos aseguramos de que no suceda, según la escritora Alyce P. Cornyn-Selby. Se refiere a un conjunto de características personales, algunas conscientes y muchas inconscientes que nuestra mente se empeña en evitar que logremos nuestros objetivos.

De acuerdo a Adriana Guraieb, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, este tiene su origen en la negación y en la represión de los verdaderos deseos y necesidades. Baja autoestima, miedo a ser rechazados, a fracasar, a triunfar, a no ser amados, a mostrar nuestras propias capacidades, temor a la responsabilidad, al compromiso y a las pérdidas son alguno de los síntomas del síndrome del autosabotaje.

Gay Hendricks, auto de “El Gran Salto”, identifica cuatro temores detrás de esta negativa subconsciente a dar un paso adelante:

  1. Sentir que tienes defectos
  2. Preocuparte de no ser fiel a tus raíces o tu pasado,
  3. Creer que más éxito conlleva una carga mayor
  4. Tener miedo de opacar a los demás.

Viviana Sánchez Negrette, especialista en terapia familiar, señala que el autosabotaje genera un gran sufrimiento en quien lo padece, principalmente porque no reconoce lo que le está pasando. A pesar de que este es un problema que aqueja a muchas personas, pocos nos damos cuenta, tanto así, que cuando realmente estamos saboteando nuestros intentos por triunfar, nos auto engañamos pensando que es la mejor decisión.

¿Cuáles son los orígenes del autosabotaje?

Normalmente devienen de una baja autoestima que impide a quien lo sufre pensarse como capaz de lograr sus propios deseos. En el fondo lo que se impone es un miedo que tiene un origen inconsciente, resultado de una experiencia negativa adquirida durante la niñez

Tiene que ver con una crianza infantil basada en establecer una gran dependencia mutua de hijos con padres. En estas familias no se suele validar al hijo en actos que implican, madurez, habilidad o inteligencia, ya que este reconocimiento les daría una autoconfianza sobre la cual construir su independencia.

Otra de las posibles causas puede estar asociada con el tipo de relación que establecimos con nuestro padre o madre. Nos convertimos en el centro de atención de nuestro progenitor del sexo opuesto, mientras el otro era desplazado. Esto genera un estado de culpa porque hemos desplazado del plano afectivo a nuestro progenitor del mismo sexo.

¿Cómo reconocer el autosabotaje?

Reconocer el autosabotaje exige un trabajo de autoconocimiento, una revalorización de los propios deseos, descifrando patrones de conducta establecidos que los lleva siempre a los mismos resultados. Pueden ser simples pensamientos negativos o pequeñas acciones.

Pocas personas que pueden reconocerlo y suelen depositar esos fracasos en la responsabilidad de los otros.

Muchas personas cuando empiezan a prosperar, sienten que se están alejando de su familia de origen, quienes tuvieron peores condiciones. Se sienten bien por progresar y al mismo tiempo mal por alejarse y diferenciarse de la familia. Sensaciones de alejamiento, soledad y culpa invaden la percepción o permanecen subliminales y debido a esa incongruencia comienza un conflicto interno que frecuentemente lo echa todo a perder.

Tipos de autosabotaje más frecuentes

  • No acabar las cosas
  • Posponerlo todo hasta el último minuto
  • Perfeccionismo
  • Poner excusas

Cómo evitar el autosabotaje

  • Acéptalo
  • Analiza
  • Ubica las causas
  • Encuentra tus necesidades
  • Beneficios
  • Adiós exageraciones
  • Identifica el auto sabotaje
  • Mejora tu pensamiento
  • Metas

Boicot

Designa aquella acción que tiene como misión presionar a una persona, grupo u organización, eliminando o complicando las vinculaciones que existan con ella.

El término tiene su origen en el siglo XX, cuando el capitán irlandés Charles Cunningham Boycott administraba tierras y solía oponerse a los reclamos que le planteaban los campesinos que las trabajaban. Sus vecinos, molestos con esta actitud, lo castigaban no trabajando para él o no prestándole algún servicio que necesitaba, con la intención de presionarlo para que acepte los pedidos de los campesinos.

El autoboicot consiste en boicotearse y ponerse trabas a uno mismo, creer firmemente que no seremos capaces de alcanzar nuestros deseos en cualquier aspecto de la vida: laboral, afectivo, académico, familiar.

En esencia, se trata de un temor que se basa en el miedo al cambio. Está claro que el éxito también conlleva cambios importantes en la vida del sujeto, le hace salir de su área de confort y de seguridad.

El condicionamiento mental al que se expone alguien que pasa por una etapa de autosabotaje o boicot es suficiente para evitarle conseguir el éxito.

El miedo al éxito lo puede experimentar cualquier persona en algún momento de su vida, y suele tener como consecuencia esta actitud que impedirá prosperar y alcanzar los objetivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad