¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#AsíSopitas: ¿Cómo saber si el teléfono que compraste es robado?

Es necesario que conozcas tu número de IMEI para cualquier caso de robo o extravío

La venta de celulares robados se ha convertido en un lucrativo negocio organizado a nivel internacional, y es por ello, que desde hace varios años, se creó el IMEI, número de 15 dígitos que tu compañía telefónica te pide que te aprendas, aunque nunca sabes para qué.

La realidad es que el IMEI es un número único que tiene cada dispositivo. Se podría decir que es algo así como el CURP y está formado por 15 dígitos mediante los cuales cualquier operadora puede saber si el teléfono ha sido bloqueado, si es robado o incluso saber si pertenece a algún lote defectuoso en el caso de las garantías.

Si no te sabes el IMEI de tu teléfono celular, lo único que necesitas es marcar #06# sin importar la marca o modelo de tu dispositivo, ni el país en donde estés. Esta marcación hará que se desplieguen los 15 dígitos.

Ahora ¿cómo saber si tu teléfono es robado?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene en su página de internet una herramienta que diariamente se comunica con la base mundial de celulares robados. Lo único que tienes que hacer es ingresar los 15 dígitos del número IMEI y esperar el resultado.

¿Y qué pasa si compraste un teléfono robado?

Básicamente será difícil que lo puedas usar, pues una vez que se reporta el teléfono como robado, el IMEI se encargará de bloquear el dispositivo, y aunque haya pseudohackers que lo desbloqueen, en realidad te estará dando varios problemas para siempre.

Y por supuesto, hay que recordar la corresponsabilidad que tienes como usuario, pues la base de datos mundial se alimenta justamente de los reportes de robo que realizan con las distintas compañías telefónicas, por lo que si perdiste o te robaron tu teléfono, es importante que lo reportes.

Cargando