;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:09

Todo sobre el Bitcoin: ¿Qué onda con el dinero virtual?

¿Qué es? ¿Cuál es su valor? ¿Cómo puedes conseguirlo? Infórmate aquí sobre esta nueva forma de pago

Todo sobre el Bitcoin: ¿Qué onda con el dinero virtual?

Todo sobre el Bitcoin: ¿Qué onda con el dinero virtual?

38:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000051525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Bitcoin es una moneda virtual e intangible, es decir, que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos. Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco, los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático. Emilio Saldaña, experto en tecnología nos dará más detalles sobre esta forma virtual de pago.

La gran diferencia entre Bitcoin y el dinero tradicional es la ’Descentralización’, lo cual significa que no está controlada por ningún gobierno y, por consecuencia, es internacional y anónima, así que no necesita ningún banco como intermediario. Además, al tratarse de operaciones anónimas y cifradas, están libres de impuestos o comisiones.

Foto: Getty Images

Todas las transacciones de estas criptodivisas son verificadas usando un registro público compartido, llamado blockchain. Así se comprueba que un usuario tiene la cantidad de bitcoins que se quiere gastar. Esto se mantiene gracias a una red de ordenadores distribuidos alrededor del mundo. Por lo tanto, y de forma indirecta, el control de las transacciones lo tienen los usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer). Esta estructura y la falta de control hace imposible que cualquier autoridad pueda manipular su valor o provoque inflación produciendo más cantidad. Otra característica interesante de Bitcoin es que tiene un límite fijado en 21 millones de monedas que tiene previsto alcanzarse en 2030.

A día de hoy, un Bitcoin equivale a 1.714 euros, aunque este valor es muy inestable. De hecho, está catalogada como la moneda más inestable del mercado de divisas. En caso de un ataque cibernético las consecuencias son irreversibles, ya que no hay manera de recuperar las bitcoins a menos que quien los robó, los devuelva.

Foto: Getty Images

En México existen plataformas como Volabit y Bitso en las que se pueden conseguir bitcoins tras realizar un depósito en 7-Eleven, Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro y tiendas Extra, o mediante una transferencia bancaria. También te permiten cambiar tus bitcoins por tiempo aire y pagar servicios como agua, luz y teléfono y te invita a comprar con tus bitcoins en diferentes tiendas como pedido.com (tienda de electrónicos) bolettos.com, y en distribuidores autorizados Telcel, por mencionar a algunos.

La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir “Bitcoin es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción”, así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella. Además, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad