Picasso: Mas allá de un maestro (Parte 2)

Conoce quiénes fueron las siete mujeres que enloquecieron por el pintor

En la primera parte hablamos sobre cómo nació su talento, parte de su juventud, la relación con su padre y el comienzo de su independencia. Además de la llegada a Paris que fue tan importante en su carrera, la muerte de Casagemas, la depresión y el inicio del periodo azul. Se encuentra hoy nuevamente Elisa Queijeiro, maestra humanista, quien nos hablará con más detalle sobre Picasso como consumidor de mujeres, quiénes fueron todas ellas y la importancia de la Guernica en la vida del pintor.

Picasso era el gran seductor. Sobretodo hablan de una mirada que traspasaba a cualquiera. Las mujeres eran su aliento, oxigeno, alimento y deshecho. Por algo dos se suicidaron, otra terminó en el manicomio y sólo una de todas las que tuvo lo dejó a él –lo cual fue un golpe bajísimo y estuvo muy mal hasta que se encontró con otra amante más joven que sería su última esposa–. Se le conocen 7 mujeres entre esposas y amantes, más Germain y las prostitutas a las que era asiduo cliente desde muy joven.

1. Fernande Olivier (1904-1912) Modelo y artista de “burlesque” francesa, Picasso la persigue hasta que la conquista, después contra ella se desatarán ataques de celos y machismo enfermizo al grado que la encerraba para que nadie la viera, ni ella viera a nadie. Le prohíbe trabajar para después comenzar a maltratarla.

2. Eva Gouel (1912-1915) Era coreógrafa, modelo y musa del pintor durante su periodo cubista, entre 1911 y 1915. No la acaba, porque muere, enferma y muere. Llegando incluso a afirmar en una carta a Gertrude Stein que su vida era un infierno sin ella.

3. Olga Khokhlova (1918-1955) Fue una bailarina rusa, la primera esposa de Pablo Picasso y madre de Paulo; era una aristócrata llena de feminidad y modales exquisitos. Picasso cambia de amigos y atuendo hasta que se harta de ella, comienza la época de las amantes, llega a tener dos simultaneas que Olga. Ella nunca lo deja libre ni le da el divorcio, así que permanecieron casados hasta que ella falleció.

4. Marie-Thérèse Walter (1927-1936) Fue su amante cuando ella tenía 17 y el 45. Walter se convirtió en la modelo de sus obsesiones eróticas. Pablo Picasso pintaba o esculpía a su amante con un pene en plena cara. En lugar de barbillla, el órgano sexual masculino colgaba sobre Marie Therese.

5. Dora Maar (1936-1946) Fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa. Mejor amiga de Paul Eluard el esposo de Gala de Picasso, él la salva del manicomio donde la había internado Picasso en 1945.

6. Françoise Gilot (1943-1953) Apareció en la vida de Picasso cuando éste se aburría con Dora Maar. A Pablo le gustaba que sus mujeres fueran devotas y sometidas. Pero Françoise Gilot, colega suya y su amante desde 1943 hasta 1953, fue la única mujer que dejó al artista con todo y sus dos hijos: Claude y Paloma

7. Jacqueline Roque (1961-1973) Picasso y Jacqueline Roque se conocieron en un estudio de cerámica cuando el tenía 72 años y ella 27, divorciada, sin hijos que se convirtió en la última y más querida esposa. Jacqueline siempre fue pintada con enorme respeto, alegría y son cuadros y esculturas serenas. Picasso hizo más de 400 retratos sobre ella. Roque desarrolló una obsesión absurda por Picasso. Le llamaba Mi Señor, y lo alababa todo el tiempo, nada de faltaba al artista, ni al hombre más que sus amigos y familia.

Por otro lado, el Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.

El Guernica fue encargado a Picasso para el pabellón de Español en la Exposición Internacional de 1937. Pero no regresó a su tierra hasta 1981, ya que Picasso lo decidió dejar en el MOMA primero por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y después hasta que no se devolvieran las garantías democráticas en España. Hoy está en la sala 206 del Reina Sofía

Cargando