;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 19:23

5 causas de ceguera y mala visión

En México, la ceguera es la segunda causa de discapacidad y afecta al 1% de la población

Lo increíble del cerebro humano

Lo increíble del cerebro humano

27:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000051371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La ceguera es la inhabilidad de ver ya sea parcial o completamente. En el mundo hay 285 millones de personas con deficiencias visuales de los cuales 39 millones están ciegos y 246 millones tienen baja visión. Además, el 90% de estas personas son de bajos ingresos, 19 millones son niños con deficiencia visual y 1.4 millones de niños son ciegos. En México, la ceguera es la segunda causa de discapacidad y afecta al 1% de la población, por ello se encuentra con nosotros el Dr César Sánchez Galeana, Cirujano Oftalmólogo Especialista en Glaucoma, Córnea y Cirujía Refractiva y Catarata, y nos hablará sobre las 5 causas más importantes de ceguera y mala visión.

Existen distintos tipos de función visual entre los cuales se encuentran la visión normal, deficiencia visual leve, deficiencia visual moderada y ceguera. La pérdida súbita de la visión siempre es una emergencia, incluso si usted no ha perdido completamente la visión, nunca lo debe ignorar creyendo que en cualquier momento se le pasará o mejorará. Dentro de las causas más importantes están las siguientes:

1. Errores refractivos

Mundialmente los “errores refractivos” son la primera causa de deficiencia visual moderada y severa: Miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo y presbicia.

Existe un App llamado Vision Test el cual te da una serie de indicaciones para saber si tienes algún problema visual, pero no sustituye en ninguna forma un examen de la vista formal

2. Diabetes

Es la enfermedad más agresiva con los ojos. El 46.4% no realiza medidas preventivas para retrasar o evitar complicaciones es por eso que el problema más común es la retinopatía diabética que es cuando se dañan los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina. Además, es prevenible solo con un examen cada 6 meses

Foto: especial

3. Cataratas

Es la causa número uno de ceguera mundial prevenible y afecta al 2% de la población. La cirugía para este problema es la más frecuente y segura en el mundo. Comienza con la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino lente interno que enfoca los objetos en la retina y presenta síntomas como cambios repentinos de visión después de los 50 años, aumento progresivo de la graduación, deslumbramiento con el sol, deslumbramiento con luminarias, o disminución de intensidad y brillantez de colores.

4. Glaucoma

Es la segunda causa mundial de ceguera y la primera causa de ceguera irreversible después de las cataratas. Se considera una enfermedad asintomática hasta que es avanzada, puede tardar 20 años o más en llevar a la ceguera y se puede dar por antecedentes familiares, miopía alta, tabaquismo o hipertensión.

5. Degeneración macular

Es la pérdida de visión en la retina central y deterioro de los fotorreceptores de la mácula y sus causas pueden ser: herencia, caucásicos, exposición a luz UV, tabaquismo, entre otras. Una vez detectada, se recomiendan tratamientos con antioxidantes con Luteína y Zeaxantina, inyecciones o Láser en caso sea necesario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad