;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 12:24

#AsíSopitas: Gobierno mexicano manipula la opinión en redes sociales a través de “bots”

Así los demostró un estudio realizado por prestigiosa universidad británica

#AsíSopitas: Gobierno mexicano manipula la opinión en redes sociales a través de “bots”

#AsíSopitas: Gobierno mexicano manipula la opinión en redes sociales a través de “bots”

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000051218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobierno mexicano apareció en la lista de un estudio realizado por la Universidad de Oxford en el que se le acusa de recurrir al uso de “soldados cibernéticos” para influir en la opinión pública en diversas redes sociales.

Bajo el título “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation”, el estudio no sólo acusa a la administración de Enrique Peña Nieto de manipular Facebook, Twitter y otras redes en los que la gente interactúa, sino también a administraciones de otros 29 países, la mayoría calificados como “autoritarios”.

Samantha Bradshaw, investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford, subrayó que “las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”.

Algunas tropas cibernéticas se centran en mensajes positivos que refuerzan la posición del gobierno o su ideología política. Israel, por ejemplo, tiene una política estricta de interacciones positivas con individuos que ocupan posiciones críticas para el gobierno, señaló el estudio realizado por Bradshaw y Philip N. Howard.

Sin embargo, no en todos los países los “bots” se dedican a exaltar lo bueno del gobierno. Hay casos –nuestro país incluido– en los que se dan “interacciones negativas” (abuso verbal, acoso y “trolleo”) contra usuarios de redes sociales que expresan críticas al gobierno.

Entre los países que utilizan este tipo de herramientas de manipulación destacan Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

En México, por ejemplo, esos “soldados cibernéticos” se usan para hostigar a trabajadores de los medios de comunicación, declaró el equipo de investigadores. “En México los periodistas son frecuentemente acosados y atacados en redes sociales por tropas cibernéticas patrocinadas por el gobierno”.

Mientras que en algunos países se recurre a cuentas de usuarios reales, aplicaciones móviles y apoyo de páginas web para difundir propaganda del gobierno, Bradshaw y Howard señalaron que recurren a softwares de automatización que imitan a usuarios humanos para difundir mensajes.

Estos bots se utilizan a menudo para inundar las redes con spam y noticias falsas. También pueden amplificar las voces e ideas marginales, inflando el número de gustos, acciones y retuits que reciben, creando un sentido artificial de popularidad, ímpetu o relevancia.

Esta información confirma lo que especialistas han señalado en diferentes ocasiones. Como el caso de las elecciones del pasado 4 de junio, donde Edmundo Berumen Osuna y Luis Parra realizaron un estudio cuyo resultado indicó que en el Estado se México se recurrió al uso masivo de bots para influir en cibernautas a favor de Alfredo del Mazo.

A partir de que notaron la forma en que activistas difundían y generaban apoyo, los gobiernos comenzaron a adoptar los mismos métodos… incluso mejorándolos, ya que las herramientas en línea les permiten personalizar el mensaje para grupos específicos, maximizando así el impacto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad