;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:38

Historia

Historia. ¿Qué pasó entre Corea del Norte y Corea del Sur?

¿Por qué de ser una sola colonia pasaron a ser dos países? Te vamos a contar su historia y cómo es que ahora son dos países totalmente opuestos

¿Qué pasó entre Corea del Norte y Corea del Sur?

¿Qué pasó entre Corea del Norte y Corea del Sur?

52:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000051015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Cronología

1945 – Hasta 1945 Corea era una colonia de Japón. Tras la rendición de Japón en 1945 los Aliados de la Segunda Guerra Mundial dividieron la península coreana por el paralelo 38, quedando en el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses.

1946 – El Partido Comunista de Corea del Norte, llamado Partido de los Trabajadores de Corea, fue inaugurado. El Liderazgo soviético fue instalado, incluyendo el entrenado ejército rojo de Kim Il-Sung

1948 – La República Popular Democrática de Corea fue proclamada, con Kim Il-sung instalado como líder. Las tropas soviéticas se retiran.

1950 – Corea del Sur se declara independiente, lo que provocó la invasión de Corea del Norte y la Guerra de Corea.

1953 – Armisticio termina la Guerra de Corea.

La Guerra deja cerca de 2 millones de muertos

1960 – El rápido crecimiento industrial.

1985 – Corea del Norte se une al Tratado Internacional de No Proliferación Nuclear, salvo al país de producir armas nucleares.

1986 – La Investigación de reactor nuclear en Yongbyon entra en funcionamiento.

1991 – Corea del Norte y Corea del Sur se unen a las Naciones Unidas.

1993 – La Agencia Internacional de la Energía Atómica de Corea del Norte acusa de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear y exige que inspectores tengan acceso a los sitios de almacenamiento de residuos nucleares. Corea del Norte amenaza con dejar el Tratado.

Desde 1993 hasta hoy realizan varias pruebas de misiles

1994 Julio – Con la muerte de Kim Il-sung, Kim Jong-il, sucede a su padre como líder.

Desde 1994 y hasta hoy las negociaciones van y vienen para detener el programa nuclear a cambio de ayuda

1996 Hay hambre e inundaciones generalizadas; 3 millones de norcoreanos mueren de inanición.

1996 Abril – Corea del Norte anuncia que dejará de cumplir con el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, y envía miles de tropas en la zona desmilitarizada.

2000 Junio – El Sur también otorga amnistía a más de 3.500 prisioneros de Corea del Norte.

2002 Enero – El presidente estadounidense, George W Bush establece a Corea del Norte, Irak e Irán como un “eje del mal” para continuar la construcción de “armas de destrucción masiva”.

2002 Septiembre – El primer ministro japonés Junichiro Koizumi hace histórica visita.

2003 Enero – Corea del Norte se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear, que marca el comienzo de una serie de conversaciones, participan China, las dos Coreas, los EE.UU., Japón y Rusia para tratar de resolver la cuestión nuclear.

2003 mayo – Corea del Norte se retira del acuerdo con Corea del Sur para mantener la península coreana libre de armas nucleares.

2007 Octubre – Se celebra la segunda cumbre intercoreana en Pyongyang. El presidente Roh Moo-hyun, se convierte en el primer líder de Corea del Sur a caminar a través de la zona desmilitarizada que separa el Norte y el Sur.

2011 Diciembre – A la muerte de Kim Jong-il. Kim Jong-un preside el funeral y se hace cargo de los puestos clave.

2013 Febrero – ONU aprueba nuevas sanciones después de que Corea del Norte celebra su tercera prueba nuclear, dice que es más potente que la prueba de 2009.

2013 Diciembre – El tío de Kim Jong-un, Chang Song-Thaek, es encontrado culpable de intento de golpe de Estado.

2014 Octubre – Funcionarios pagan visita sorpresa a Corea del Sur, acuerdan reanudar conversaciones formales que han sido suspendidas desde febrero.

2016 Noviembre – En el Consejo de Seguridad de la ONU se tensan aún más las sanciones por el objetivo de cortar una de las principales exportaciones de Corea del Norte, el carbón, en un 60 por ciento.

2017 febrero – El medio hermano Kim Jong-nam, Kim Jong-un es asesinado por un agente altamente tóxico en Malasia, con los investigadores sospechan implicación de Corea del Norte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad