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#AsíSopitas: Lo que tienes que saber sobre socavón en Paso Express

La obra costó más de dos mil millones de pesos y desde un inicio presentó problemas

En la tarde del pasado miércoles 12 de julio dos personas perdieron la vida cuando su automóvil cayó en un socavón de más de cinco metros de profundidad dentro de la obra del Paso Express en Morelos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el socavón se formó debido a la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, la acumulación de agua y la deforestación del área; pero la historia del Paso Express y sus problemas vienen desde mucho tiempo atrás.

En 2014, el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos señaló su extrañamiento porque la SCT no les había compartido el proyecto en su momento. Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos exigió que se presentara un dictamen de impacto ambiental de la obra. La respuesta de Graco Ramírez, gobernador de dicha jurisdicción fue que el Paso Express era “una obra responsable y sustentable”.

Si bien se esperaba que los trabajos de construcción concluyeran en julio de 2016 pero no ocurrió hasta casi un año después.

Meses más tarde, el Diario de Morelos destacó la molestia de comuneros y ejidatarios de la zona de Ahuatepec quienes protestaron por las promesas incumplidas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, entre ellas, arreglar los caminos afectados por el paso de maquinaria y el desabasto de agua potable.

De la misma forma, ocurrieron inundaciones a las zonas aledañas como en la colonia Antonio Barona, que en repetidas ocasiones, se vio afectada por los conocidos “encharcamientos” provocados por las “lluvias atípicas”.

Pero las irregularidades no paran ahí. El Paso Express se entregó tarde y costó más de lo que se había planificado, pasando de un presupuesto de mil 50 millones a un costo final de 2 mil 213 millones de pesos.

El 7 de Abril, dos días después de la inauguración, el Director de Protección Civil del Estado de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, advirtió que la obra carecía de señalizaciones, tanto para advertir sobre los límites de velocidad como para señalar algunos accesos que podrían ser peligrosos.

Las protestas vecinales evidenciaron las imperfecciones que había dejado la obra hasta ese entonces: baches, encharcamientos y por supuesto, un primer socavón que se reportó a través de Twitter el domingo 9 de Julio.

De la misma forma, la cuenta @MorelosHabla posteó un video en donde señaló el riesgo de colapsar que tenía el Paso Express, y al parecer nadie hizo caso.

Tres días después, el 12 de julio el gobierno que culpa a las lluvias y a la basura por una tragedia que pudieron haber evitado.

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