¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Los socavones son inevitables”: Investigadores de la UNAM

Los socavones no se dan de un día para otro, se provocan por fugas en las tuberías de agua potable o aguas negras. Lluvias como estas los pueden acelerar, pero es un proceso que lleva tiempo

Los investigadores René Chávez Segura, del Instituto de Geofísica y Andrés Tejero, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), analizan las causas y las medidas de prevención que se pueden llevar a cabo para evitar socavones y hundimientos como el que se presentó en el Paso Express México - Cuernavaca el día de ayer. “Sabemos cómo se forman, cómo es el proceso que hace que aparezcan; el problema está en que no sabemos cuándo va a ocurrir”.

Ambos afirman que incidentes como éstos no son únicamente responsabilidad del gobierno, sino de los mismos ciudadanos que tiran basura. Además señalaron que la única solución para evitar la formación de socavones es darle salida al exceso de agua que corre por la zona donde se va a construir.

“Es básicamente imposible predecir dónde se está formando un socavón, porque en la superficie se ve todo bien. Sin embargo, el agua tiene su tiempo, la superficie llega un momento en que no soporta la carga y se hunde”.

“No pudimos contra el drenaje y la cantidad de residuos”: Oscar Callejo Silva, Subsecretario de Infraestructura de la SCT

Recomendaron hacer un estudio geofísico del otro lado de la carretera para saber cuáles son las condiciones en el terreno y advirtieron: “el hecho de que sólo haya pasado de un lado de la carretera, no significa que no suceda del otro también”.

Cargando