¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Salud

Los principales problemas cardíacos en jóvenes

Cada vez es más común escuchar sobre personas que tuvieron un infarto antes de los 35 años o que padecen de la presión, ¿por qué está pasando?

FUENTE: IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)

  • En México, cada hora mueren 10 personas por un infarto
  • Entre un 5 y un 7% de todos los infartos ocurren en menores de 45 años de edad
  • Es más frecuente en hombres jóvenes, porque las mujeres están protegidas por las hormonas hasta la menopausia.
  • Anteriormente el índice de edad para una persona víctima de enfermedades cardiovasculares era de 60 y 70 años y HOY hay cada vez más pacientes con infartos a los 30 y 35 años de edad.

Las enfermedades más comunes del corazón

Principales problemas cardiacos en jóvenes

INFARTO

¿Qué es?

Es la necrosis -o muerte de las células- de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de la arteria correspondiente.

Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.

¿Cómo se produce el infarto?

  • Las arterias coronarias se estrechan
  • El oxígeno no llega al miocardio
  • El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse
  • Mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)

¿Por qué nos puede dar?

  • Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas.
  • Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (grasa en las paredes de las arterias) que se va produciendo progresivamente.

Causas del infarto en JÓVENES

  • Más fumadores
  • Tienen más alto el colesterol
  • Tienen historia de familiares con infarto

¡Aunque seas joven no te salvas de un infarto!

Es más grave un infarto en jóvenes que en adultos. ¿Pooor?

Porque a esa edad no se ha desarrollado la circulación colateral.

Pero es más fácil salvar a un joven que a un adulto mayor, porque tiene menos enfermedades concomitantes

¿Te pueden dar varios infartos en tu vida?

  • Sí, hay gente que aunque se cuide puede tener dos o tres infartos en su vida.
  • Si te da un infarto de joven es más probable que tengas más en tu vida: simplemente por el hecho de que vives más.

Síntomas de alerta

  • Desmayos inexplicables (síncope). Si esto ocurre durante la actividad física, podría ser una señal de que hay un problema con su corazón.
  • Antecedentes familiares de muerte súbita cardiaca. La otra señal de advertencia importante es una historia familiar de muertes inexplicables antes de los 50 años. Si esto ha ocurrido en tu familia, habla con tu médico acerca de las opciones de selección.
  • Extremo cansancio o fatiga inusual. Esto podría significar que la sangre no está llegando a su corazón lo suficientemente rápido debido a una obstrucción.
  • La sudoración: Si de repente estás empapado en un sudor frío, sin razón aparente, podría ser otro síntoma de un ataque al corazón.
  • El mareo o aturdimiento. La sensación de desmayo y temblor sin ninguna razón obvia podría significar que no llega suficiente sangre al corazón. Presta atención a este síntoma, sobre todo si también estás sufriendo falta de aire y un sudor frío.
  • Náuseas / vómitos. Náuseas, dolor de estómago, calambres, vómitos y / o diarrea suelen presentarse cuando estás teniendo un ataque al corazón.
  • Si las náuseas o vómitos vienen junto con otros síntomas como la falta de aliento, sudor frío, o dolor en el pecho, la espalda o las extremidades, puedes estar completamente seguro que nada tienen que ver con un problema estomacal.
  • Malestar en el pecho. A menudo se centra debajo del esternón, quizás un poco a la izquierda del centro, como una sensación de ardor. Si persiste la molestia en el pecho, que no debe ser ignorada.

¿Cuál es el tratamiento de un infarto?

  1. El tratamiento es el mismo en jóvenes y en adultos.
  2. Las arterias coronarias pueden obstruirse o estrecharse debido a una acumulación de colesterol, células y otras substancias (placa).
  3. Esta obstrucción puede reducir el flujo de sangre al corazón y causar molestias en el pecho.
  4. A veces se puede formar un coágulo repentinamente o empeorar y bloquear completamente el flujo sanguíneo, resultando en un ataque al corazón.
  5. La angioplastía abre las arterias obstruidas y restaura el flujo normal de la sangre al músculo cardíaco.
  6. Se realiza colocando un catéter (tubo delgado) a través de una pequeña punción en una arteria del brazo o de las piernas hacia el corazón.
  7. La artería bloqueada se abre con la ayuda de una pequeña bola que se infla dentro de ella.

¿Por qué te mueres de un infarto?

Una persona que sufre un infarto al miocardio tarda en promedio un poco más de cuatro horas en recibir atención médica una de cada tres personas mueren antes de llegar al hospital

Cada media hora de retraso en la atención de un infarto significa un aumento de 7.5 por ciento de posibilidad de morir.

Si se trata durante las primeras cuatro horas el 80% de los pacientes sobrevive.

¿Qué es la rehabilitación cardíaca?

Cardiopatías congénitas

Uno de los principales problemas de corazón en jóvenes son este grupo de enfermedades.

Es un conjunto de alteraciones del corazón como consecuencia de defectos en el mismo durante el desarrollo del feto.

Es posible que sean detectadas durante el embarazo, o que por el contrario pasen desapercibidas y repercutan en la salud de quien la padece más adelante.

En estos casos, las causas más frecuentes son factores genéticos, un estado nutricional inadecuado de la madre durante el embarazo, o como consecuencia de infecciones o sustancias tóxicas.

El problema de este tipo de problemas de corazón es que no tienen por qué presentar síntomas desde el principio, y estos variarán en función de la causa.

Sin embargo, hay algunos que sí pueden manifestar señales desde el nacimiento.

Presión arterial alta

La presión arterial alta, conocida como hipertensión arterial, es uno de los principales factores de riesgo a la hora de sufrir problemas cardíacos más severos y está afectado cada vez más a jóvenes.

Lo cierto es que es una afección peligrosa, puesto que en muchos de los casos el paciente no es consciente de que vive con esta condición, con el riesgo de que pueda desencadenar en infartos o derrames cerebrales.

Algunos factores de riesgo por las que una persona joven puede tener este problema cardiovascular es:

  1. la edad
  2. sexo
  3. raza
  4. factores genéticos

Además, sufrir de sobrepeso, una dieta rica en grasas y alta en sal o una vida sedentaria también contribuyen negativamente.

Para detectar la presión arterial alta es fundamental realizar revisiones anuales, puesto que como hemos dicho anteriormente no suele presentar síntomas.

Los pacientes, tanto jóvenes como de edades más avanzadas que sufren este problema que afecta al corazón tienen un mayor riesgo de padecer ataques al corazón, desarrollar enfermedades renales y otras afecciones como glaucoma.

Arritmias

La arritmia es una alteración del ritmo cardíaco por la cual los latidos del corazón pueden acelerarse o ralentizarse. Estas alteraciones son otro de los problemas de corazón más frecuentes en jóvenes:

Taquicardia. El ritmo cardíaco se acelera por lo que el corazón no bombea la sangre correctamente y el oxígeno no consigue alcanzar las distintas partes del organismo.

Algunos de los síntomas de la taquicardia que podemos detectar son dolor en el pecho, desmayo, problemas respiratorios o mareos.

Bradicardia. En este caso la frecuencia cardíaca es menor a la normal.

Al no bombear la sangre suficiente, el corazón no logra distribuir el oxígeno suficiente que necesita el organismo.

No tiene por qué presentar síntomas, aunque algunos de sus síntomas son debilidad, fatiga, mareo, síncope, dolor fuerte en el pecho o problemas de memoria.

¿Padeces del corazón o del pulmón? ¡Este aparato podría salvarte la vida!

Colesterol alto

Es uno de los problemas de salud más frecuente hoy en día.

El colesterol forma parte de los factores de riesgo por los que una persona puede llegar a sufrir enfermedades cardíacas graves.

Se trata de una acumulación de grasas en las arterias que dificulta el paso de la sangre, y se ha convertido en otro de los problemas de corazón entre los más jóvenes.

Una vez más, algunas de las causas que pueden provocar esta condición es un estilo de vida poco saludable.

El colesterol es otro de los problemas silenciosos que, en un principio, no tiene por qué presentar síntomas. Sin embargo, más adelante puede derivar en problemas muy graves como un ataque al corazón.

 

Cargando