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  • 19 MAR 2024, Actualizado 14:02

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Imagen. Mejora tu imagen verbal en cinco sencillos pasos

No importa a qué te dedicas, es importante que hables bien a donde quiera que vayas. Aquí te enseñamos cómo puedes hacerlo

Mejora tu imagen verbal en cinco sencillos pasos

Mejora tu imagen verbal en cinco sencillos pasos

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<strong>“El método H.A.B.L.A.”</strong>

—  
  • Es un libro que te va a enseñar a comunicarte con los demás de manera asertiva.
  • Hablar lo hace cualquiera pero para penetrar en la mente del otro se necesita de un método.
  • En este libro encontrarás un sencillo y divertido camino a seguir con todas las claves para hablar en público y gozar de los beneficios de la comunicación de alto impacto.
  • Encontrarás recomendaciones que podrás implementar de inmediato y sorprendentes revelaciones que desmitifican la dificultad de hablar en público.

México

¿Por qué H.AB.L.A?

Es un acrónimo que representa las cinco virtudes y acciones que todo aquel que habla en público debe tener

  1. Hábitos
  2. Abre fuerte
  3. Buena voz
  4. Lenguaje corporal
  5. Acaba

1. Hábitos

  • Si te da miedo hablar ante un micrófono, es porque nadie te ha enseñado cómo se usa un micrófono.
  • Si no sabes qué hacer con tus manos al hablar en público, con seguridad es porque nunca te has capacitado en temas de lenguaje corporal.
  • Si eres malo escribiendo discursos y después exponiéndolos, es porque tal vez nadie te ha explicado que escribir un discurso

Es lo primero que tenemos que definir antes de pararnos a hablar en público y es tan sencillo como responder a la pregunta: ¿QUÉ QUIERO LOGRAR? Es el puerto de destino, ¿a dónde queremos llegar?

4 puntos que debemos tener preparados antes de definir nuestro mensaje:

  1. Objetivo – ¿Qué quiero lograr?
  2. Tema – ¿De qué voy a hablar?
  3. Estructura – ¿Cómo voy a decirlo?
  4. Audiencia – ABC de la CBA. (debes saber lo más posible sobre tu audiencia)

Los requisitos que debe cumplir toda presentación son:

  • Sencillez
  • Conocimiento
  • Brevedad
  • Orden
  • Convicción.

1. ABRE FUERTE

¿La primera impresión es la que cuenta?

Sí, por eso es importante que no estés nervioso o ansioso

Antídotos psicológicos contra la ansiedad

  • Calla al crítico y despierta al sabio
  • Recuerda, no eres el único
  • No veas al público como una amenaza
  • No eres tan importante como tú crees
  • Da por hecho que algo se te va a olvidar y réstale importancia
  • El sentirnos vistos saca lo mejor de nosotros
  • Date premios
  • No te compares
  • Practica hasta el cansancio tu fórmula de inicio y el primer bloque de tu mapa mental
  • Find a Friendly Face
  • Ten un anclaje

Cómo sí empezar un discurso

  • Preguntando
  • Mencionando una cita
  • Con una estadística sorprendente
  • Deleitando a la imaginación
  • Sorprendiendo con palabras que parecieran absurdas o sin contexto
  • Mostrando algo
  • Casualmente
  • Siendo brutalmente honestos
  • Enojando a la audiencia
  • Con humor
  • Con un flashback o una predicción
  • Con una referencia local
  • Con un video
  • Con el mensaje

2. BUENA VOZ

  • La gente asocia una voz firme y sonora con confianza, eficiencia y poder.
  • No te confundas, voz firme y sonora, no significa que tengamos que gritar o esforzarnos de más.
  • Hay que sacarle el mayor provecho al instrumento musical que la naturaleza nos dio.

Beneficios usar bien nuestro aparato fonador:

  • No se desgasta el aparato fonador
  • La voz tiene más alcance y resonancia
  • Mejora el color de tu voz

Las principales características con las que tienes que aprender a jugar

  • Timbre
  • Tono
  • Volumen
  • Ritmo
  • Pausas
  • Más tips
  • Hidrátate
  • Tápate
  • No grites
  • Cuida tu salud respiratoria y auditiva
  • Cuida tu salud digestiva
  • Calienta
  • Duerme
  • No fumes

3. LENGUAJE CORPORAL

Nuestro cuerpo habla y además no sabe mentir. Cualquiera de nosotros podría estar diciendo algo de lo que no está muy seguro, y nuestro cuerpo nos delataría por medio de expresiones y movimientos que denotarían la falta de seguridad.

Acciones de nuestra imagen verbal.

PROXÉMICA

  • Mientras menos veamos a la audiencia y más estáticos estemos, más lejanos nos percibirán y menos conectaremos con la audiencia.
  • ¡Muévete! Cierra las distancias a través de movimientos en distintos puntos de tu escenario y colócate en lugares estratégicos que hagan que te percibas más cercano.
  • Inicia y termina tu presentación al centro del escenario, éste será el lugar en el que más permanezcas y donde está el centro de la atención.

POSTURA

  • Manos en las bolsas. Me da igual y tengo demasiada confianza
  • Manos en la cintura. Vamos a tomar cartas en el asunto.
  • Manos atrás. No me muestro tal y como soy.
  • Manos agarradas al frente por debajo de la cintura. De aquí para allá estás tú y de aquí para acá estoy yo.

GESTOS

  • Usamos los gestos en nuestro día a día para favorecer o limitar la interacción con otros seres humanos, abriendo o cerrando los canales de comunicación.
  • Los gestos también nos ayudan a transmitir los estados de ánimo que estamos viviendo o a los que estamos haciendo referencia.
  • Por ejemplo, si dejas caer la mandíbula y abres los ojos como platos, le estarás comunicando a tu audiencia sorpresa y asombro de una manera más poderosa que si expresaras con palabras la emoción
  • Los gestos complementan nuestras palabras, pero también las sustituyen o las contradicen

ADEMANES

  • Los ademanes son la palabra hecha movimiento, para hablar en público son importantísimos
  • Si estamos diciendo que algo es sincero, podemos llevarnos la mano al corazón
  • Otro problema de los ademanes radica en que, sin querer, nos pueden traicionar al momento de decir algo. Por ejemplo, si nos llevamos la mano a la boca mientras hablamos o nos tocamos la nariz, la audiencia percibirá que estamos mintiendo

CONTACTO VISUAL

  • Evitar el contacto visual con el auditorio es una señal de evidente nerviosismo o de desinterés.
  • Establecer un buen contacto visual al hablar equivale a tender un sólido puente de comunicación entre dos lugares distantes.
  • La clave para un contacto visual poderoso es recordar que la mayoría del tiempo los ojos deben enfocarse en el público.
  • Si la audiencia es tan grande, al grado que haya cámaras de circuito cerrado que estén reproduciendo en pantallas tu presentación, usa las cámaras como vehículo para generar intimidad

4. ACABA

  • Llegó el momento de disfrutar del aplauso. Y es que a menos de que sea una presentación ejecutiva o una charla de carácter más solemne, lo común es que después de hablar en público se nos despida con un aplauso.
  • ¡El aplauso es de quien lo trabaja!

Cómo no cerrar

  1. Diciendo gracias
  2. Avisando que ya terminaste
  3. Bruscamente

Cómo sí cerrar

  1. Exhortando
  2. Produciendo un clímax
  3. Mencionando una cita
  4. Con las mismas palabras de inicio
  5. Preguntando
  6. Resumiendo

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