¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cuáles son los fraudes más comunes?

Estos son los tipos de delito que más ocurren en México

El balance oficial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arrojó que de enero a noviembre de 2016, el tercer delito más frecuente fueron los fraudes.

Las denuncias por fraude en once meses de 2016 llegaron a diez mil 654 casos que son un promedio diario de 35 casos diarios. Las más recientes cifras publicadas por la Consudef indican que el fraude por robo o usurpación de identidad va a la cabeza con un 62%, seguido del fraude por falsificación de identidad con un 42%, las malas prácticas de venta con un 35%, el fraude oculto en cobranza puede estimarse entre un 10 y 20%.

Los fraudes más comunes en México

Fraude del secuestro

Consiste en recibir una llamada en el que se escucha a alguien pidiendo auxilio, normalmente una voz de mujer o de niño. Dicha voz se refiere a usted como “papá” o “mamá”. Después un hombre con voz amenazante solicitando un rescate.

Fraude de la deuda sin pagar

Se trata de recibir una llamada o un correo electrónico en el que un “abogado” le dice que tiene una deuda sin pagar, además es posible que este tenga información personal suya como su nombre. Este amenaza con demandarlo, embargarlo o incluso con la cárcel si no accede a liquidar inmediatamente su deuda.

Fraude de los cargos fraudulentos en la tarjeta de crédito

Recibir una llamada o un correo electrónico en el que su “banco” le informa por su nombre que en alguna de sus tarjetas de crédito han detectado actividades sospechosas lo más común son cargos en el extranjero. Después le preguntan si usted reconoce dichos cargos una vez que usted los desconocen le piden su información personal (número de tarjeta de crédito y el código de seguridad) para completar un reporte.

Fraude de la oportunidad de trabajo o negocio

Le ofrecen un trabajo que parece demasiado bueno para ser verdad y en efecto lo es: Sin experiencia, sin calificaciones académicas, sin límite de edad, con horario flexible, con contratación inmediata, con altos ingresos, etc. Solo un pequeño detalle antes tiene que pagar por adelantado una capacitación o los productos que le ofrecen vender.

Fraude del problema con su servicio

Se recibe un correo electrónico en el que alguna compañía le informa que existe un problema con sus servicios, datos, o pago. Para resolver el problema le solicita acceder a su página web para actualizar tu información. Dicha página web es exactamente igual que el de la empresa legítima pero en las que le solicitan datos que nunca te solicitarían como el NIP de tu tarjeta de crédito, por ejemplo.

Fraude de las terminales Punto de Venta

Existen dispositivos electrónicos que permiten obtener la información de la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito. Una vez que el estafador tiene dicha información puede clonar cualquier tarjeta y utilizarla.

Fraude del sorteo

Se trata de recibir un mensaje en su celular, un correo electrónico o una llamada en el que le informan que usted ha ganado un premio de un sorteo en el que no nunca se inscribió. Para recibir el premio, se le pide que mande un importe para pagar los gastos asociados al proceso como la entrega y los impuestos del premio.

Fraude de identidad

Puede describirse como el uso de una identidad robada o falsificada en una actividad criminal para obtener bienes o servicios mediante engaño y sin intención de devolución de las cantidades defraudadas.

Cargando