#AsíSopitas: Harry Potter cumple 20 años de su primera publicación

Se cumplen 20 años de que la escritora británica J. K. Rowling publicó la primera entrega de Harry Potter el 26 de junio de 1997, una novela que ha marcado a más de una generación y que por alguna razón, fue rechazada en su momento por más de diez casas editoriales.

Mucho tiempo antes de convertirse en la creadora de un imperio mágico que deslumbró al mundo, Rowling tuvo que sobrevivir a las adversidades para dar vida a su fantasía y convertirse en voz de las minorías.

Durante una conferencia en la Universidad de Harvard, la escritora contó a una multitud de graduados la historia del fracaso "a escala épica" que fue su vida mucho antes del éxito. Explicó cómo sufrió con un matrimonio fracasado, sin empleo, problemas de madre soltera y no tener un techo donde vivir.

El libro "Harry Potter y la Piedra Filosofal" se tradujo a 79 idiomas y llevó a la pantalla grande, sin contar la producción teatral que se estrenó en Londres y que tiene localidades agotadas para los próximos doce meses. El éxito de esta obra ha inspirado a niños, jóvenes y adultos.

¿Qué fue lo que hizo que Harry Potter se convirtiera en una referencia de la cultura popular?

No solo es magia, ni mucho menos la fantasía, sino que a través de sus libros, J.K. Rowling, nos contó la historia de un niño triste, huérfano, que fue maltratado por sus tíos y descubrió que su destino era la grandeza y luchó por su sueño.

La magia es el pretexto, pero ¿quién no se puede identificar con la historia de un ser humano que parece perdido, pero con la ayuda de sus amigos es capaz de alcanzar su máximo potencial?

Veinte años después, Rowling sigue luchando por los más desfavorecidos porque en palabras de ella: “No necesitamos magia para cambiar el mundo, dentro de nosotros está todo el poder que necesitamos, el poder de imaginar algo mejor".

Cargando