;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:38

Cumbres vs Irlandés: ¿Qué pasa con el aumento de la violencia en adolescentes?

Video transmitido en graduación del Colegio Irlandés es motivo de fuerte pelea

¿Qué pasa con el aumento de la violencia en adolescentes?

¿Qué pasa con el aumento de la violencia en adolescentes?

16:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000050180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El pasado viernes se transmitió en la graduación del Colegio Irlandés en Expo Santa Fe, un video que fue la razón por la cual los alumnos del nivel preparatoria dieron una golpiza a un grupo de ocho estudiantes del Colegio Cumbres que estaban festejando su fiesta de graduación también en Expo Santa Fe. El audio del video dice lo siguiente:

"En el Vistahermosa eso es otra cosa, no son las hermosas, tampoco las chismosas, hablo de ustedes, bola de mariposas. En el Americano les gustan los peruanos del tamaño, del tamaño del gabano. El pollo confundido aplicó la de Salcido, fue sorprendido por un desconocido. Amigo, tú eres del Cumbres, tú no puedes ver lo grande que es ser del Irlandés".

Como ven, el material tiene burlas y ataques contra el Colegio Cumbres y también contra Vistahermosa y Americano. Ante esto, días después el comité de graduación del Colegio Irlandés, conformado por los alumnos encargados de organizar la fiesta, emitió una carta en la que aseguró que compañeros inmaduros y superficiales influyeron sobre el editor del video, quien presentó una versión distinta a la que habían autorizado los directivos del colegio. Se cree que sobornaron al encargado de poner los videos, para que pusiera frente a todos la versión prohibida, en lugar de la versión correcta.

Después de la divulgación de esta canción se dio la pelea entre estudiantes de ambos colegios privados de la Ciudad de México. En el pleito estarían involucrados los hijos de algunos de los más potentados y poderosos empresarios del país.

El hecho trajo como consecuencia tres jóvenes ingresados a urgencias del hospital, según relató en su cuenta de Facebook la señora Rocío González, mamá de dos de los afectados. El gobierno de la Ciudad de México informó que, sorprendentemente, esa noche no hubo reportes en el 911, ni a la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública. Tampoco denuncia alguna ante la Procuraduría capitalina, nada relacionado con los hechos.

Joaquín Quintana, presidente de Convivencia sin Violencia, nos platica sobre su organización que impulsa una iniciativa de ley para cambiar el artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México, y así cuando los jóvenes se peleen en cualquier reunión social se castigue con llevarlos al Torito. Es la única organización dirigida a promover valores y una sana convivencia en los colegios. Sus conferencias de prevención han beneficiado a más de 80,000 jóvenes. Además, promueven la denuncia y vinculan a las víctimas de la violencia con las autoridades, para la aplicación de la justicia y han creado alianzas con líderes sociales y con los estados de Jalisco, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Estado de México.

Asimismo, Quintana nos explica que casos como el mencionado anteriormente parten de la culpa de los padres, pues estos sobreprotegen a sus hijos y estos aprenden que si agreden a alguien realmente no pasa nada. Lo más fácil es tapar el error de los hijos, pero lo mejor es enseñarlos a enfrentar las consecuencias de sus malas acciones. Ni los padres, ni las autoridades ni los propios jóvenes han logrado cambiar el escenario, por lo que la mejor opción es aplicar la ley indistintamente de la edad y enseñarles que toda acción tiene consecuencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad