;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 08:19

El Gadget que alivia la migraña

¿Sufres de intensos dolores de cabeza? Esto te puede interesar

El gadget que alivia la migraña

El gadget que alivia la migraña

31:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000050108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La Migraña es un dolor de cabeza pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Rachel Katz, presidenta de la Asociación Mexicana de Cefalea y miembro de la National Headache Foundation, nos habla más acerca del tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la migraña como una de las patologías más incapacitantes, llegando a asegurar que una crisis migrañosa puede ser tan dura para el afectado como pasar un día con tetraplejía (parálisis total de las extremidades superiores e inferiores).

Foto: Getty Images

Actualmente el 15% de la población mexicana padece migraña y son las mujeres quienes tienen más probabilidad de presentar algún caso, ya que 1 de cada 3 mujeres es afectada por el dolor y en el caso de los hombres 1 de cada 10.

Dentro de las razones por las que se da este dolor están los cambios hormonales, ciertos olores, variación en los horarios de sueño (desvelarse o dormir demasiado), irregularidad en los horarios de comida e ingesta algunos alimentos y bebidas como el vino tinto, el chocolate o algunos quesos añejos.

¿Cómo identificar si el dolor que siento es migraña?

Existen muchos síntomas pero dentro de los más comunes e importantes están:

1. Cefaleas que duren de 4 a 72 horas

2. Localización del dolor de un solo lado de la cabeza

3. Intensidad de moderada a severa que afecta o impide las actividades diarias

4. Dolor pulsátil, agravado por la actividad física

5. Nauseas, vómito o ambos

6. Molestia a la luz, el ruido o ambos

7. Sin evidencia de enfermedad orgánica

Actualmente, existen varios tipos de tratamientos, pero Rachel Katz, nos habla específicamente de uno llamado Cefaly que es un dispositivo de grado médico que puede inhibir o prevenir la migraña en cuestión de minutos. Se trata de una banda con pilas que se coloca sobre la frente y, a través de un electrodo adhesivo, genera una corriente de bajo voltaje capaz de estimular al nervio trigémino, vinculado con el dolor de cabeza. Fue aprobado por la Food and Drug Admistration de Estados Unidos(FDA) y la COFEPRIS en México y se dice que reduce drásticamente el consumo de medicamentos y mejora la calidad de vida de la gente que la padece.

Foto: Getty Images

La inspiración para Cefaly vino de un estudio clínico de 2001 sobre los dispositivos de neuroestimulación de uso implantado para el tratamiento de la migraña; sin embargo, con un tratamiento invasivo, había problemas como la infección, problemas de la batería, electrodos rotos, etc. Por eso se pensó que la neuromodulación podría ser muy útil si pudiera llevarse a cabo externamente. Empezaron a trabajar en el Cefaly en 2003, y el dispositivo llegó al mercado en Europa en sólo cinco años.

El Cefaly se coloca, mediante un electrodo adhesivo, sobre la frente y éste comienza a producir impulsos eléctricos que actúan sobre el nervio trigémino. Fue desarrollado para utilizarse en sesiones de 20 minutos, como calmante o preventivo. Cuando la migraña ya está presente, el aparato utiliza una neuroestimulación de alta frecuencia, limitando las señales de presión desde el centro del nervio. Por el contrario, si el fin es evitar la aparición del dolor, se debe emplear con baja frecuencia, lo que cambia el umbral desencadenante de la migraña y previene su aparición.La idea es que las ondas emitidas por el aparato no resulten molestas en lo absoluto. ¿Te gustaría probarlo? Anímate y termina con esos eternos dolores de cabeza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad