¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cuáles son los tres pilares de las pensiones?

De acuerdo al INEGI, la esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años de edad, te has puesto a pensar, ¿has ahorrado lo suficiente para poder vivir?

Ganco Abundiz, experto en educación financiera desde hace 38 años, presidente fundador de la Asociación Nacional de Educadores Financieros y creador del primer canal de Televisión en el mundo dedicado 24 horas a Educación Financiera, nos explica por qué es importante una pensión y los tres pilares que debemos conocer. Para ello, debemos partir con la siguiente pregunta:

¿Qué es una pensión?

Es una prestación económica que tienes derecho a recibir por ley y que vas acumulando durante el tiempo que cotizaste en el IMSS o ISSTE que son dos planes de pensiones existentes en nuestro país.

Abundiz nos explica que las pensiones se rigen de tres pilares que son: El Social, que es un tipo de pensión promovido por una asociación o sindicato y se puede cobrar en forma de capital, de renta o mixta; el Corporativo, el cual lo promueve la empresa para el beneficio de sus empleados, y las aportaciones las realizan tanto la propia empresa como el empleado; y el Individual, que es el que promueve una entidad financiera y lo puede suscribir cualquier persona física que aporte capital. El beneficiario es, evidentemente, esa misma persona física.

Ahora, muchos se preguntaran, ¿Cómo puedo obtener una pensión?

Hay distintas formas, entre ellas se encuentran: la incapacidad permanente, Invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez, retiro, viudez u orfandad. En el caso de ser trabajador independiente tienen la opción de crear una cuenta individual.

Es importante saber que la mayoría de veces todo lo que se junta no se entrega completo, esto se debe a que si te acabaras todo ese dinero ya no tendrías nada, es decir, que la cuenta individual está a tu nombre y es para que el día de mañana recibas una pensión, pero el dinero no se te entrega a ti en una sola exhibición.

También se habla mucho sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro o AFORES, que son las que agrupan el dinero de los trabajadores en grupos según la edad del ahorrador, así es como se forman las SEIFORES que son fondos de inversión especializados en ahorro para el retiro. Si un AFORE te conviene o no dependerá mucho del índice de Rendimiento Neto.

En conclusión, tanto los pilares Social y Corporativo en la mayoría de los casos son insuficientes o inexistentes, por lo tanto la responsabilidad es de uno mismo por lo que lo más recomendable siempre será tener una cuenta de pensión individual.

Cargando