Escucha ahora

Así las cosas


Gabriela Warkentin y Javier Risco

Así las cosas

Gabriela Warkentin, Javier Risco, Francisco Alanís 'Sopitas'

Lunes a Viernes 06:00 a 10:00 a.m.

#AsíSopitas: Caricatura de un periódico mexicano causa indignación en Guatemala

Condenan racismo y discriminación a los pueblos indígenas

Autoridades guatemaltecas protestaron formalmente sobre un cartón publicado por el caricaturista Juan Alarcón de El Heraldo de México, en relación a la visita que realizó la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala.

via GIPHY

Aunque en México el cartón pasó desapercibido, en Guatemala tuvo importantes repercusiones. La primera de ellas, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien condenó el contenido de la caricatura, calificándola de “discriminatoria y racista”.

Además, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) acusó que la publicación de El Heraldo de México afecta la dignidad de los pueblos indígenas, no por la forma en que Javier Duarte aparece vestido, sino por el hecho de insinuar que las mujeres mayas guatemaltecas son trabajadoras domésticas. “Invitamos a los medios de comunicación a no publicar este tipo de noticias ya que fomentan la discriminación y el racismo” expresó.

“Guatemala lamenta y condena enérgicamente el comentario discriminatorio y racista del caricaturista del diario. Si bien hace una sátira del viaje a Guatemala del presiente Peña Nieto y a la situación del exgobernador Javier Duarte, Consideramos que no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Por su parte, la sociedad mexicana de caricaturistas ha mostrado su respaldo a Juan Alarcón a través de un comunicado en el que acusa al gobierno de Jimmy Morales de intolerante, así como de reprimir la libre expresión de prensa más allá de sus fronteras.

Por otro lado, EL Heraldo de México dio a conocer su postura ante la situación.