;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:08

#AsíSopitas: Acusan a Rusia de hackear las elecciones presidenciales de EU en 2016

La prueba, un archivo compartido con la revista 'The Intercept'

#AsíSopitas: Acusan a Rusia de hackear las elecciones presidenciales de EU en 2016

#AsíSopitas: Acusan a Rusia de hackear las elecciones presidenciales de EU en 2016

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000049616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Muchos ataques por Twitter, mucho Fake News y muchos anuncios pomposos que ha dado Trump en los últimos días, pero como decimos los mexicanos…. Y cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí.

Y es que si hay un fantasma que no parece dejar atrás la administración Trump es su relación con Rusia y sobre todo, la posible intervención de los rusos para hackear las elecciones norteamericanas, y la trama sigue creciendo.

Y es que esta semana, el FBI ha detenido a Georgia Reality Winner, una contratista que laboraba para la Agencia de Seguridad Nacional, acusada de filtrar a diversos periodistas un expediente en el que se detallan los esfuerzos de la inteligencia rusa para intervenir los sistemas de votación en Estados Unidos.

Winner, de 25 años de edad, había trabajado en la fuerza aérea norteamericana y es señalada de haber impreso un documento que detalla los constantes intentos de la inteligencia militar rusa para hackear los correos de más de 100 funcionarios electorales, así como al sistema que contabiliza los votos. Este archivo fue compartido con "The Intercept", una revista creada en el 2014 por los periodistas Glenn Greenwald, Laura Poitras y Jeremyy Scahill con el objetivo de compartir los documentos filtrados en aquel entonces por Edward Snowden.

En la investigación publicada esta semana, "The Intercept" hace mención del reporte que recibió de forma anónima y en donde señala que personal de la fuerza general rusa ejecutó operaciones de espionaje cibernético en agosto del 2016 con el fin de obtener información sobre el funcionamiento del software y hardware utilizados para las elecciones presidenciales. Si bien es imposible establecer si la interferencia rusa pudo tener algún efecto en los resultados finales, este reporte abre un nuevo capítulo en una trama en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado en repetidas ocasiones haber participado.

Sin embargo, el reporte publicado por "The Intercept" confirma la intervención rusa y plantea la posibilidad de que hayan logrado alterar el funcionamiento del sistema de una elección en la que si bien Donald Trump salió victorioso, al conquistar los estados claves, también obtuvo 3 millones de votos menos que la candidata demócrata Hillary Clinton.

Por ahora, parece que la única culpable es la analista de la Agencia Nacional de Seguridad acusada de haber filtrado este documento, acusada de cometer delitos que irónicamente ponen en riesgo la seguridad nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad