Escucha ahora

Así las cosas


Gabriela Warkentin y Javier Risco

Así las cosas

Gabriela Warkentin, Javier Risco, Francisco Alanís 'Sopitas'

Lunes a Viernes 06:00 a 10:00 a.m.

#AsíSopitas: Corren a estudiantes de Harvard por... ¿rolar memes?

Así que ya sabes ¡ojo con lo que compartes!

¿Alguna vez han pensado la forma en la que un simple meme podría cambiar su vida?

Pues a partir de esta semana, 10 jóvenes tendrán una vida para hacerlo, después de que la Universidad de Harvard decidiera retirarles la matricula a diez estudiantes de nuevo ingreso por andar rolando memes.

La medida puede sonar exagerada y es que, ¿qué tan salvaje tiene que estar un meme, como para que te expulsen de la mismísima escuela en la que estudió Carlos Salinas de Gortari?

Bueno, en realidad no se trataba solo de un meme, sino de todo un grupo de Facebook, llamado “Memes de Harvard para adolescentes burgueses” en donde se compartían imágenes que hacían burla sobre las violaciones a mujeres en campus universitarios, el holocausto, abuso infantil y por supuesto, inmigrantes y mexicanos.

Según reporta el Huffington Post, fue el periódico escolar de la Universidad de Harvard quien hizo el anuncio reservándose la identidad de los 10 alumnos que fueron expulsados, recordando que el reglamento de la Universidad contempla el derecho de retirar el lugar a cualquier estudiante que participe o haya participado en conductas que pongan en duda su honestidad, madurez o moralidad.

Y esta no es la primera vez que se da un caso similar, toda vez que en noviembre, otros estudiantes de Harvard- fueron expulsados de la Ivy League, la afamada conferencia deportiva formada por ocho universidades privadas del noreste de los Estados Unidos), después de que se descubriera su gusto por calificar los atractivos sexuales de los equipos femeninos.

Esta es tan solo una muestra más de las repercusiones que puede tener nuestra huella digital, a través de la que se documenta toda nuestra actividad pública en redes sociales y que sin lugar a dudas debe invitarnos a la reflexión, no solamente como usuarios sino también como juez y parte, toda vez que cada día, son más los organismos los que rastrean la huella digital de las personas para otorgar un trabajo, una plaza escolar o incluso, hasta una visa.¿Verdad, Estados Unidos?

¿Hasta qué punto es válido juzgar a una persona por su actividad en internet?

Esa es la discusión que debemos estar teniendo.