;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:26

Artistas

Artistas. El mejor de los infiernos… el de Dante

Te vamos a contar sobre "La Divina Comedia", quién fue Dante Alighieri y cuáles fueron sus obras más importantes

El mejor de los infiernos… el de Dante

El mejor de los infiernos… el de Dante

43:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000049256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dante Alighieri y su obra es el puente entre épocas y el referente de la transición universal.

México

De una obra honesta y valiente, necesaria para él para poder sanar la traición de su corazón, y de ahí surgió una joya de la literatura universal y un referente no solo de esto, de la literatura, sino de la historia y del arte.

Después de la Biblia, no creo que exista otra vez, más veces interpretada e ilustrada que la Divina Comedia, ni siquiera El Quijote de la Mancha, pero ¿por qué? ¿Qué hace a Dante y su comedia tan especial?

Desmenucemos el caso y al personaje

PRIMERO SU VIDA

No se llama Dante, sino Durante, fue bautizado como Durante di Alighiero degli Alighieri.

¿En qué época?: La Baja Edad Media, pleno siglo XIII, no tenemos el día exacto: entre el 23 y el 29 de mayo de 1265, en Florencia.

Su familia es de la pequeña burguesía italiana y al ser de Florencia, es la burguesía que se conocía como Güelfa (esto es relevante porque después va a tener que ver con su expulsión de Florencia).

Su madre fue una mujer de nombre Gabriella, que les decían Bella y su padre es Bellicione.

Su madre muere muy joven y su padre se vuelve a casar y de ahí Dante tendrá dos medios hermanos. Ninguno pinta mucho en la historia pero aquí les damos todos los detalles de los personajes de los que hablamos. De hecho el padre muere cuando Dante es un joven de 18 años.

Es en la adolescencia cuando conoce a Brunetto Latini: de quien aprendió retórica latina y se inició en la escritura de la Lengua Romance (concretamente en la suya italiana y como veremos en la DV en italiano florentino, no sólo en latín como se usaba hasta entonces, que los escritos cultos, religiosos, así como poemas, etc… todos se escribían en latín)

No tenemos registro de Dante estudiando en ninguna universidad

Sabemos que con Guido Cavalcanti comenzó la escritura que se convertiría en el Dolce Stil Nuovo – que de hecho Dante lo titula así y que se trata de una forma de poseía nueva guiada con sencillez y sinceridad, donde lo que importa es el amor, la naturaleza, como los temas más importantes ya que serán el camino para llegar a lo espiritual (En la religión es llegar a lo divino, a Dios).

El Dolce Stil Novo abrió las puertas para crear la nueva filosofía de los burgueses que estaban acostumbrados a temas menos espirituales y profundos.

¿Se casa o no se casa?

Dante sí se casa, pero a través de un matrimonio arreglado como se usaban firmado ante notario y dispuesto desde que tiene 12 años, consumándose cuando tiene 26 años.

Su esposa fue Gemma Manetto, hija de Messer Manetto Donati, la cual no pinta por ningún lado más que como madre de sus 3 hijos: Jacopo, Pietro y Antonia, que como dato curioso se hace monja y se hace llamar Hermana Beatrice; hay fuentes que hablan de que quizá tuvo un cuarto hijo de nombre Juan, pero no está confirmado. Sus dos hijos varones van a ser escritores también pero ninguno lo iguala en genialidad y los dos comentaron la DC.

Llega a su vida Beatriz

Dante justamente en su libro La Vida Nueva, que está escrita en este Dolce Stil Nuovo, es donde vamos a saber de la existencia de su gran amor Beatriz y donde queda para siempre idealizada.

No sólo lo inspira metafóricamente y es el personaje que después en la Divina Comedia lo guiará por el Paraíso, sino que fue una mujer de carne y hueso de nombre Beatriz Portinari que conoció teniendo él 9 años y ella 8, y dice él, desde ahí quedó enamorado sin si quiera cruzar palabra.

Si bien Dante y Beatriz no vivían lejos y lo más probable es que se vieran con cierta frecuencia, la relación entre ellos nunca fue cercana y el mayor contacto que tuvieron fue el intercambiar saludos en la calle, pero el poeta registra dos ocasiones en las que la presencia de ella es como inevitable y que lo marca profundamente, una vez a los nueve años y otra, nueve años después.

El amor de Dante por Beatriz es, como el amor cortés, un amor furtivo. Según las convenciones que lo regían, el secreto era indispensable. Aunque cuentan las anécdotas que él estaba dispuesto a confesarle su amor, cuando ella muere (cuando tenía 24 años).

Dante la idealiza a tal punto, que no imagina el Paraíso sin ella, pues para él ella era su Paraíso entero. Se sabe que tuvo también otras amantes a las que también dedicó su mirada y versos, pero nadie como Beatriz

La política, la traición y el exilio

Con Dante nos queda claro que “No hay mal que por bien no venga”; porque en medio de su mayor dolor y por consecuencia de su pena escribió la Divina Comedia.

Los movimientos políticos en Italia, concretamente en Florencia eran muchos –llegamos a un punto en la Edad Media que la obediencia ya no lo es todo y la recién formada pero cada vez más fortalecida y preparada burguesía se movilizaba y cuidaba sus intereses.

En Italia esta no es la excepción y aún más fuerte por la presencia y apoyo al Papa. En este momento y desde un siglo atrás lo que se conocía como Domini Mundi tenía dos facciones: El Emperador y el Papa; los seguidores de uno o el otro se les conocía como los Gibelinos si apoyaban el poder del Emperador y por tanto del Sacro Imperio Romano; y los Güelfos que apoyaban al Papa.

En Florencia los Güelfos se van a dividir en dos de acuerdo a sus posturas radicales o más centradas y su origen: Los negros son hijos de magnates, favoritos de los Papas; y los blancos que eran banqueros y comerciantes. Ambos apoyaban al Papa, pero los blancos estaban más orientados a principios independentistas y democráticos: a estos pertenece Dante.

Cuando Bonifacio VIII deviene Papa en 1295, se intensifican las diferencias y los Güelfos Blancos no querrán mandar hombres a una guerra en Maremma que era del Papa. Dante es elegido el embajador que hablará con el Pontífice que hace saberle que es bienvenido a platicar. Sin embargo, este será el momento de la traición porque el Papa lo retiene en la Ciudad mientras los Güelfos Negros toman Florencia y expulsan a la facción Blanca acusándolos de desertores del Papa.

Dante ya no puede hacer nada y es condenado al exilio. Esto le provoca un dolor tremendo: él amaba Florencia . Su sentencia fue primero por dos años y una posterior queda condenado al no regresar definitivamente so pena de muerte.

Fecha de exilio: 27 de enero de 1302 se condenaba al poeta a multa, expropiación y exilio.

Segunda sentencia: 10 marzo, le condenaba a ser quemado vivo en caso de encontrársele en Florencia.

Para él, el exilio era casi una forma de muerte porque le despojaba de la mayor parte de su identidad.

Cuando los hijos de Dante cumplieron 14 años, fueron mandados al exilio junto con su padre.

Si a alguno de los Alighieri o de los otros exiliados los veían cerca de Florencia, serían condenados a muerte.

Durante varios años y en repetidas ocasiones, intentó regresar a Florencia, sin embargo, la muerte de Enrique VII frustró sus esperanzas en 1313, y se vio obligado a reemprender su vida errante.

Invitado y querido, pero nunca más feliz, trabajó como secretario, maestro de retórica y hasta embajador. Pero en realidad su tiempo de exilio lo dedico a escribir la Divina Comedia.

Durante el exilio vivió en Verona, Padua, Luca y fue generosamente acogido en Ravena por Guido Novello da Polenta, donde se reunió con sus hijos y en esta ciudad, justo después de haber terminado el Paraíso de la Divina Comedia, murió el 14 de septiembre de 1321, cuando regresaba de una junta diplomática en Venecia, se cree que fue por la malaria .

LA DIVINA COMEDIA

Dante llamó sencillamente “Commedia” a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. Sin embargo, el escritor Giovanni Boccaccio fue quien añadió el adjetivo “Divina” por el tema central religioso y su grandiosidad. En 1555 el titulo se comenzó a volver estable a partir de la edición veneciana.

  • De los libros históricamente más difundidos e impreso ajunto con la Biblia y el Libro Rojo de Mao Tse-Tung.
  • Traducido a todos los idiomas occidentales y a la mayoría orientales, así como el vietnamita y el coreano.
  • Considerado la joya de la literatura italiana.

¿CÓMO ESTÁ HECHO? Y ¿POR QUÉ ES TAN ESPECIAL?

No se tienen las fechas exactas de su escritura, se sabe que fue por partes y se cree que primero El Infierno entre 1304 -1307/8; El Purgatorio entre 1308/1313-14 y el Paraíso 1313-1321 antes de morir. Por lo que Dante no vio la obra impresa, ni menos supo de su éxito, ya que justo murió al acabarla.

ARGUMENTO

Dante, después de haberse perdido en la Selva Negra (que significa la tentación del pecado), es rescatado por Virgilio (El Gran Poeta de la Antiguedad). Con él cruza El Infierno y El Purgatorio hasta llegar a las puertas del Paraíso donde lo espera su amada Beatriz, juntos van a conocer cada esfera de este lugar hasta llegar al Empíreo, espacio inmóvil donde Dante contemplará la Rosa Mística formada por Dios y sus elegidos.

ESTRUCTURA

La presencia de una estructura no azarosa basada en el número 3 y sus múltiplos, así como el 7 cabalístico está presente en toda la obra. La elección estructural es espiritual:

  • 9 pisos del infierno (divididos a su vez en tres de acuerdo al tipo de pecado).
  • 7 del purgatorio (claramente los pecados capitales).
  • 9 esferas del Cielo que como planetas que giran alrededor del sol (fusiona la divinidad con el estudio de los astros).
  • TRES: La Santa Trinidad y la estructura de las Tres Proposiciones Aristotélicas.
  • CUATRO: Los cuatro elementos y las 4 columnas que levantan un templo… su suma.
  • SIETE: Según la cábala representa la “Ley divina que rige el Universo”; siete días de creación, 7 pecados capitales.

Estructura literaria única también

  • 33 cantos de cada sección (sólo el primero tiene uno introductorio), en total son 100 cantos.
  • Cada canto está formado por 3 estrofas endecasílabas (de 11 sílabas –esta forma no existía se dice que él mismo inventó).
  • Utilizando diversos estilos en una misma obra: Infierno-lengua vulgar; Purgatorio-citas bíblicas y el paraíso-himnos y cantos.

Qué hace tan especial a La Divina Comedia y por qué se le considera tan vanguardista

  • Le da por primera vez un lugar no sólo distinto, sino privilegiado a la mujer.
  • Es una obra que jamás perderá vigencia: porque habla de las pasiones humanas, de las virtudes y las carencias. Podremos no entender nada de los personajes y sus nombres, pero siempre nos hará sentido el dolor de la traición y por qué Dante lo coloca en el último piso.

Antes de Dante no hay obra con estas características que dejé claramente atrás una época y de entrada a otra. El puente de Dante es perfecto entre la Edad Media y lo que será el Renacimiento:

  • Es la primera vez que se voltea a ver el pasado como referencia de la cual aprender y honrar. Virgilio simboliza la razón y el saber.
  • El viaje de Dante parece religioso pero es un viaje personal, haci lo interno.
  • El orden de las penas no es el impuesto de manera tradicional por la Iglesia Católica, sino es una jerarquía del mal basada en el uso de la razón :
  • Los pecadores “más cercanos” a Dios y la luz, son los incontinentes, (lo que no usaron la razón para pecar).
  • Siguen los violentos, que fueron cegados por la pasión.
  • Los últimos son los fraudulentos y los traidores, que quisieron y realizaron el mal conscientemente.
  • Muestra el surgimiento de lo que será el nacionalismo italiano porque está escrito en Florentino, es decir en lo que es propio, y por primera vez una obra culta y no es latín.
  • Estas características hicieron que la obra de dante fuera pronto reconocida primero por los círculos cultos y de ahí a la generalidad y a lo largo de toda la historia.
  • Primero por lo renacentistas, pero de manera más importante con los románticos del s xix, con la cúspide de su interpretación con Rodin en plena modernidad; y aun las vanguardias… Dalí lo ilustró también.
  • Dante y su comedia significan movimiento, progreso, unión de lo divino con la razón, del pensamiento con el espíritu, honra a lo femenino y su divinidad; es el gran pensador que requiere de maestros, de guías y de inspiración.

Dante y otras obras

Dante escribió en latín e italiano y abarcó diferentes géneros poesía lírica, epístola, narración, ensayo, tanto en prosa como en verso.

Su literatura que supo reunir la tradición de los trovadores provenzales, la lírica siciliana y algunos elementos provenientes de la literatura clásica. Esta conjugación de fuentes ubica a Dante como un precursor del Renacimiento.

Dichos de Amor (1290-1300)

  • 480 versos que se refieren al amor.

Vida Nueva (1292-1293)

  • Dante decide celebrar más solemnemente a Beatriz, y es en la Vida Nueva donde ordena sus rimas dispersas. En este libro, Beatriz aparece como una guía hacia Dios, no solo de Dante, sino de todas las almas nobles, gentiles.
  • Especie de autobiografía, donde describe de la forma más íntima sus más profundos sentimientos sobre Beatriz.
  • Su asunto central es narrar su experiencia vital desde el momento en que conoció a Beatriz, hasta la muerte de ésta.
  • En esta obra, se ve el amor divino puesto en la criatura humana, en otras palabras, el amor hacia la mujer se compara con el amor a Dios.
  • Y así, la Vida Nueva de Dante, fue la puerta a una nueva forma de escribir poesía, que Dante mismo llamada “Dolce Stil Novo”.

Rimas/ Cancionero (1283-1313)

  • 54 poemas dispersos que comprenden sonetos, canciones, baladas de estilos muy diversos, que expresan las emociones personales de Dante en diferentes etapas de su vida.

Sobre la elocuencia vulgar (1304-1307)

  • Tratado inconcluso que reflexiona sobre el uso del latín y de la lengua vulgar en las obras literarias, elogiando el empleo de esta última.

De la Monarquía (1310-1314)

  • Tratado político compuesto de tres libros. Dante expone su defensa de la autoridad universal del Emperador como el único que puede lograr la paz a través de la justicia, independientemente de la autoridad del Papa.
  • Expone el sueño utópico de una monarquía universal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad