#AsíSopitas: ¡Feliz 20 aniversario “OK Computer”!

Este disco de Radiohead habla del consumismo desenfrenado, de la alineación social, del aislamiento emocional y el malestar político

Esta semana se cumplen 20 años del lanzamiento de uno de los discos más importantes en la historia de la música contemporánea.

Sí, hablamos del OK Computer de Radiohead, un trabajo que fue inspirado en obras literarias y músicos como DJ Shadow o Brian Eno, pero también es una obra que desde su trinchera se atrevió a abordar una distopía que en 1997 parecía lejana, pero que con el paso del tiempo se volvió hasta cierto punto cotidiana.

Sí, hablamos de 1997, el año en el que se estrenaron películas como La Vida es Bella, Full Monty y Austin Powers. El año, en el que por primera vez en la historia, los habitantes de la Ciudad de México elijieron en las urnas a su Jefe de Gobierno y el año, en el que el nos cansamos de escuchar Bitter Sweet Symphony de The Verve. ¿Se acuerdan?

Pero ¿por qué es tan importante el OK Computer 20 años después?

Se trata de un disco que en plena frivolidad musical de las Spice Girls y el ocaso del brit pop, logró transformar sentimientos tan difíciles como el el agobio y la melancolía, en melodías radiales, pero sobre todo, en una identidad que permeó en el trabajo nuevas bandas del nuevo milenio, como Muse, Keane o Coldplay, pero también de una banda que en una era en donde todo era fiesta y felicidad se atrevió a hablar sobre la insatisfacción, la soledad, la sociedad contemporánea, el desesperanzador orden político, y la alienación del ser humano con la tecnología, prediciendo que las máquinas podrían terminarán por controlarnos.

Se cumplen 20 años del OK Computer, un disco que habla del consumismo desenfrenado, de la alineación social, del aislamiento emocional y el malestar político. Un disco, cuya discurso parece estar más vigente que nunca.

 

Cargando