Escucha ahora

En Buena Onda


Paulina Greenham

En Buena Onda

Paulina Greenham

Lunes a Viernes 16:00 p.m. - 18:00 p.m.

¿Existe algo científico detrás de la ley de Murphy?

De este tema platicaron Luis Roiz y Martín Bonfil

La Ley de Murphy se basa en el dicho "Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal".

Sobre este tema platicaron Luis Roiz, experto en Cultura Pop, y Martín Bonfil, Químico Farmacobiológico e integrante de la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM.

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”, es en realidad la Ley de Finagle de los Negativos Dinámicos, popularizada por el escritor de ciencia ficción Larry Niven en varias historias sobre mineros de asteroides, y su profeta demente Murphy.

Robert Murphy, hijo de Edward; sostiene que la frase de su padre fue: “Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera”.

Murphy formuló su ley en 1949 después de descubrir que estaban mal conectados todos los electrodos de un arnés para medir los efectos de la aceleración y deceleración en pilotos.

¿Existe algo científico detrás de la Ley de Murphy?

La ley de Murphy, es un enunciado basado en un principio empírico que trata de explicar los hechos acontecidos en todo tipo de ámbitos.

Inspirada en la ley natural conocida como entropía: Una condición improbable tendrá una tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable.

La frase, conlleva el principio de diseño defensivo; el anticipar los errores que el sujeto final probablemente cometerá.