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¡Extra... Extra! ¿Cómo le hacen los voceadores?

Marco Reyes, secretario de la Unión de Voceadores, detalla las actividades que se realizan

¿Sabías qué...? Se distribuyen 30 periódicos y 60 publicaciones promedio diariamente.

La industria editorial genera de manera directa e indirecta alrededor de 50 mil empleos, contribuyendo a la generación del PIB de la industria editorial.

Origen de los voceadores

Antes eran conocidos como "papeleros", pues en los primeros años de su distribución en el país, a los periódicos se les llamaban papeles.

No se tiene registro de cuándo se les comenzó a llamar voceadores, pero la Real Academia de la Lengua describe que su significado es, "que vocea o da muchas voces".

La primera vez que se voceó una noticia

Vocean por las calles desde que en 1541 un impreso ofreció a los habitantes de la Nueva España la información de un terrible terremoto en Guatemala.

Primer periódico en México

Desde ese momento, los voceadores han acompañado el desarrollo de la prensa mexicana, por sus manos han pasado todas la publicaciones editadas en este país desde la fundación del primer periódico oficial en México “La gaceta de México” en 1722.

¿Voceadores remprimidos?

Entre 1823 y 1828, las autoridades prohibieron varias veces el pregón de noticias en lugares públicos, porque fueron acusados de agitadores.

Incluso en 1853 el gobierno ordenó que sólo gritaran el título de los diarios y NO el contenido de las noticias

En 1895 varios voceadores fueron encarcelados, el gremio fue considerado perjudicial, escandaloso e intolerable

Tras la represión y problemas a los que se enfrentaban, en 1923, se fundó la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, se organizaba para su defensa y ayuda mutua.

Día del voceador

El entonces presidente Adolfo Ruiz Cortínez instauró el 20 de abril como el Día del Voceador que se celebra cada año desde 1953

Importancia de los voceadores

Los voceadores conocen mucho mejor al público lector que las editoriales

Gracias a ellos, se distribuyen por toda la ciudad los numerosos productos informativos impresos que hay en México.

En 1893, aparecía un artículo dedicado a los voceadores y lo definía como: “alegre, peleonero, decidor y más vivo que una ardilla”.

Jacobo Zabludovsky contaba que durante sus días como director del periódico Ovaciones, le mostraba el primer ejemplar a los voceadores y así sabría si el ejemplar tendría buena venta o no, según la reacción de los voceadores.

Es un hecho que sin los voceadores, difícilmente se hubieran podido vender las 385 mil copias del ejemplar que anunciaba la muerte de Pedro Infante.

Las 10 revistas más vendidas en México

Tv notas

Tv novelas

Vanidades

Cosmopolitan

Semanario político proceso

Revista Hola

Muy interesante

Selecciones

Revista Quién

Revista muy interesante Jr.

Glamour

Canales de distribución

Las revistas, periódicos, todos los medios impresos se distribuyen en la ciudad de México a través de:

Kioskos: Todo lo que se vende en las calles

Puestos cerrados: Todo lo que se vende adentro de un establecimiento (plazas, metros, tiendas departamentales)

Hay 5 mil puntos venta

Situación actual de los voceadores

Hace mucho que no hay voceadores.

Quedan los vendedores de los semáforos, pero “no cantan” la información.

El buen voceador, se distinguía por el modo en que agarraba el periódico.

El quiosco que no vendía antes menos de 100 periódicos diarios ahora se contenta con despachar unos diez.

Algunos voceadores dicen “Nos ha dado en la torre el Internet”. Las autoridades prefieren que el espacio de un quiosco lo ocupe un puesto de tacos. Eso da dinero, los puestos de revistas no.

¿Qué canales se han vuelto obsoletos?

Los puestos cerrados dejaron de ser la vitrina que eran para los medios impresos por los altos costos de entrega.

El porteo que se paga no es nada redituable

No genera ningún tipo de ganancia

¿Qué canales de distribución se podrían explotar?

No hay canales nuevos

Lo que se podría hacer es rehabilitar los canales que ya existen, por ejemplo los puestos cerrados, como las estaciones del metro que dejaron de ser un negocio.

¿Hay crisis editorial?

Sí, y bastante severa

La gente no lee, se ha perdido mucho la cultura de la lectura, a los jóvenes no les interesa informarse, comprar revistas, periódicos, buscan la inmediatez de la redes sociales.

Las nuevas generaciones están perdiendo el gusto por la lectura.

¿Cuánto ha caído el mercado?

Tan sólo en 2016 el mercado cayó un 15%

¿Es el internet la principal causa?

El internet es sin duda una causa fuerte y la economía del país

¿Qué acciones a corto plazo tomar para reactivar a la industria editorial?

Hacer campañas

Inculcar la lectura

Buscar contenidos para acercarse a los jóvenes

¿Quienes consumen medios impresos?

La gente mayor

Los que aman la nostalgia del papel del impreso

¿Cuál es el panorama para la industria?

El panorama se ve muy pesimista, y muy preocupante.

 

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