¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SALUD

Disfruta de las vacaciones sin dañar tu piel

Polo de Velasco, médico cirujano por la UNAM, explica la importancia de usar bloqueador solar

¿Cuáles son los factores clave para cuidar tu piel y mantenerla hidratada? Polo de Velasco te dirá qué hacer para proteger tu piel del sol, del agua y del ambiente.

1. Obvio: usa el fotoprotector, ¡pero úsalo bien!

El FPS indica CUÁNTO protege de quemadura pero NO duración, todos nos tenemos que replicar cada 2 a 3 horas en situaciones de mayor exposición sin importar el COLOR de nuestra piel.

Aplica generosamente en toda tu piel, no olvidar orejas, parte posterior del cuello, pies.

Póntelo ANTES de salir, al menos 10 a 15 minutos, debes estar cubierto de pies a cabeza cuando estés expuesto.

Elige FPS de 30 o 50… 15 o menos no es apropiado para playa y viajes.

OJO, ¡Las nubes no sustituyen el protector! sólo bloquean menos del 5% de la radiación UV (que es la que daña la piel)

Si ya tiene más de 1 año de abierto, por favor, ¡ya tíralo!

Checa que tenga protección para UVA que es la porción que más envejece a tu piel.

Usa prendas destinadas a protegerte, ya existen en tiendas departamentales y en internet que además no sacrifican tu estilo.

2. ¿Tomas algún medicamento? ¡Puede causarte problemas con el sol!

Numerosos medicamentos pueden causar FOTOALERGIAS o FOTOSENSIBILIDAD: muchos antibióticos, gran cantidad de AINES: particularmente NAPROXENO, MELOXICAM, diuréticos como HIDROCLOROTIAZIDA y BUMETANIDA, medicamentos para el acné como ISOTRETINOINA y DOXICICLINA, fármacos para el corazón como ENALAPRIL y AMIODARONA.

Las reacciones pueden ir desde una quemadura hasta problemas más serios.

Comenta a tu médico sobre tus planes de vacaciones y extrema precauciones cuando viajes.

La piel también se alimenta

3. Clamatos y jícamas con limón, ¡qué rico y qué miedo!

Un motivo muy frecuente de consulta al terminar la temporada vacacional son las manchas… ¡por limón!

Los psoralenos son sustancias que se encuentran en numerosos vegetales como el perejil, el apio, la toronja y por supuesto el limón, que al entrar en contacto con nuestra piel y los rayos del sol desatan una reacción química que puede simular una quemadura.

Esto se llama FITOFOTODERMATITIS. Puede dejar una mancha por varios meses

Ten mucho cuidado cuando consumas bebidas y alimentos en la playa para no mancharte o manchar a alguien al embarrar tus dedos llenos de limón contra su piel

Visita a tu dermatólogo de inmediato si algo así sucede.

 4. Cuida tu cabello

Aplica tu acondicionador SIN falta durante los días de vacaciones yo te recomiendo RADIA CONDITIONER de DS labs que ya tiene foto protector.

De preferencia cubre tu cabeza con sombrero o mascada ya que la radiación UV también daña la estructura interna del pelo y lo hace mucho más frágil.

Al menos una vez a la semana aplica aceite de coco para hacerlo más resistente a todos los daños.

Enjuaga siempre con agua limpia tu pelo al salir de alberca o el mar, particularmente la sal del mar es lo que más seca tu pelo al atraer el agua interna del tallo, ¡no lo olvides!

Después de aplicar el foto protector en toooodo tu cuerpo pasa tus dedos por tu cabellera, así ayudarás a mantenerla protegida.

 5. Ahora a enseñar los pies y… ¡qué oso los callos!

Si la temporada invernal con el frío y la falta de humedad ambiental dejaron estragos en la piel de tus pies haz lo siguiente:

Sumerge tus pies en agua caliente (sin quemarte por favor) pon 10 a 15 minutos y con la piel húmeda y caliente aún, aplica UREADIN PODOS OIL con masaje y cubre tus pies con la toalla media hora. Repite al menos 3 días esta rutina.

6. ¿Qué debo llevar además de fotoprotector?

Repelente de mosquitos, en las áreas tropicales siempre hay más insectos de este tipo que debes recordar que transmiten muchas enfermedades horribles además de que algunos pacientes desarrollan manchas en las zonas de las picaduras.

7. ¡Aguas con las agua malas!

Las picaduras por medusas son un problema común en los turistas y amantes del mar, se calculan 150 millones de casos al año

Pueden ser tan leve que sólo provoque ardor en la piel afectada, ampollas y manchas incluso la muerte (afortunadamente muy raro).

Protege tu piel con trajes de neopreno si vas a surfear o a bucear muy recomendable para tiempos en el agua muy prolongados o comprar Safe Sea que es un protector solar con una sustancia que ayuda a evitar a que te piquen estos animales. (Pídelo por internet getsafesea.com).

En el caso de que te haya sucedido: aplica vinagre sobre la piel afectada de inmediato, compresas frías, toma analgésicos y visita a tu médico.

8. ¡Estoy rojo como camarón! ¿Qué hago?

Si no hiciste caso y te quemaste es importante que hagas lo siguiente:

Aplica Cicafarm quemaduras o Cicalfate emulsión generosamente sobre la piel afectada hasta cada 8 horas

Usa crema con hidrocortisona al 1% solamente 3 noches y suspende, no abuses o será peor.

No uses remedios caseros, nada de Vitacilina, Crema de campana ni similares solamente vas a complicar tu problema

Aprende la lección y ahora si cuídate que ya aumentaste el riesgo de padecer cáncer de piel en el futuro.

 9. ¿Gusanos en la piel?

Parece de terror pero es real. Se llama larva migrans. Es un gusano que puede penetrar la piel intacta cuando caminas felizmente por la arena.

Se presenta como un ¨granito¨ que posteriormente se hace un túnel y va cambiando de lugar y da una comezón súper intensa.

Evítalo usando calzado durante tus largas caminatas en la playa y siempre coloca una toalla antes de recostarte en la arena.

Le extirpan gusano del labio a una mujer

 10. Fotoprotección oral

Hoy en día existen sustancias que pueden ayudar a evitar el daño oxidativo causado por el sol y que envejezcas de manera prematura.

La vitamina C es lo más elemental, pero si de verdad quieres cuidarte debes buscar aquellos que contengan superoxido dismutasa como GLISODin, Polypodium leucotomos como Heliocare oral o astaxantina como Genusun oral de Genové.

Tómalos desde 10 días antes de viajar y 10 días posterior a tu regreso.

Si alguna mancha aparece o empeora, si te aparece algo nuevo en la piel no dudes visitar al especialista.

Cargando