Escucha ahora

Triple W


Fernanda Tapia

El Weso

Enrique Hernández Alcázar, Julio Ordóñez, Daniel Guerra

Lunes a Viernes 17:00 p.m. - 20:00 p.m.

Videgaray pide respeto a EU por comicios del 2018 en México

El secretario de Relaciones Exteriores ofreció una conferencia para exponer los temas que abordó con Jonh Kelly, secretario de Seguridad del país vecino

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, dijo que pidió a Estados Unidos que respete el proceso electoral del país, que celebrará comicios presidenciales en 2018.

Videgaray respondió en una reunión con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, que los procesos electorales en México competen sólo a los mexicanos, luego de que este último advirtiera que la llegada de un Presidente de izquierda no sería buena ni para México ni para Estados Unidos.

"Le dije de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales y la selección de autoridades en México corresponden solamente a los mexicanos, y que lo que esperamos por parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano", indicó Videgaray en rueda de prensa en la Embajada de México.

Al canciller le cuestionaron sobre su interés por ser candidato a la presidencia de la República a lo que dijo: no y no, de reiteraron, – ¿no quiere ser candidato?– y aseveró no y no opino.

Videgaray viajó a Washington en momentos en que la relación con Estados Unidos atraviesa un periodo de tensión por las políticas del Presidente Donald Trump respecto al comercio y la inmigración ilegal, principalmente.

La polémica también se produce en momentos en que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza varias encuestas.

La SRE agregó mediante un comunicado que durante el encuentro con Kelly, también dieron seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, así como a las conversaciones sostenidas durante la visita del Secretario Kelly a nuestro país en febrero de este año. Conversaron sobre asuntos migratorios, fronterizos y de cooperación en materia de seguridad.