;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:42

Sistema Nacional Anticorrupción puede trabajar sin fiscal: IMCO

Max Kaiser asegura que Jacqueline Peschard tiene el poder de exigir cuentas al Procurador General de la República

Sistema Nacional Anticorrupción puede trabajar sin fiscal: IMCO

México

Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que el fiscal es muy importante para agilizar las denuncias y expedientes mostrados por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin embargo, no indispensable, pues Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA tiene la autoridad de exigir rendición de cuentas sobre los expedientes ya establecidos y el Procurador General de la República tiene la obligación de atender estas demandas.

A su vez Kaiser habla del semáforo anticorrupción encargado de medir la calidad de la legislación de cada estado, de acuerdo a las reformas constitucionales. Los resultados fueron satisfactorios pues otorga a las instituciones civiles herramientas objetivas para exigir a sus congresos cambios en sus principales deficiencias en el sistema, así como el apego al SNA.

Por su lado Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción asegura que existe disposición para comenzar a trabajar, sin embargo, el Senado no muestra el mismo interés.

La ley general del sistema señala fechas para instalar a los organismos que compondrán el instituto, es por ello que el Sistema Nacional Anticorrupción tuvo que comenzar sus labores a pesar de no tener Fiscal. Peschard señala que es de gran importancia que esta unidad especializada en la vigilancia y persecución a actos de corrupción, comience a laborar de manera completa, con un coordinador que los guíe para consolidar el trabajo en conjunto.

Enfatiza que su objetivo es dar a conocer las primeras evaluaciones en julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad