;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 19:00

Celebramos 40 años del restablecimiento de relaciones entre México y España

Verónica Méndez hace una recopilación de la opinión de Luis Fernández-Cid, Juan Villoro y Rodolfo Echeverría sobre la convivencia actual entre estos países hermanos

Celebramos 40 años del restablecimiento de relaciones entre México y España

México

Verónica Méndez, reportera de W Radio, preparó un programa especial donde expone algunas charlas con personajes como el escritor Juan Villoro y donde la música española también se hace presente:

El 28 de marzo de 1977, los entonces cancilleres de ambos países realizaron el histórico intercambio de notas diplomáticas, con el que inició una nueva etapa en la relación bilateral.

Luis Fernández-Cid, embajador de España en México narra que desde que era pequeño su familia y sus alrededores siempre vieron con cariño a los mexicanos.

Respecto a los jóvenes españoles que vienen en busca de trabajo considera que es gracias a la sociedad global en la que vivimos y a las más de 5800 empresas de origen español que generan movimientos migratorios.

Cuando le propusieron su cargo estaba muy satisfecho y orgulloso de representar a sus tierras dentro de un país amigo y hermano.

Por su lado Juan Villoro habla de las riquezas culturales que España otorgó a nuestro país

Juan Villoro, escritor mexicano narra que durante el exilio español, la visita de académicos y científicos a México fue inevitable, lo que logró el rostro del México moderno, asegura que un claro ejemplo es el establecimiento de institutos como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica.

Considera que hubo diferentes etapas en la historia en las que México y España funcionaban como salvadores del otro, pues durante una época el país europeo permaneció atrasado en cuanto a cultura, ya que para ellos solo existían los toros y el futbol pero sobre todo se caracterizaban por la escases de libertad de prensa, mientras que México era la capital editorial del idioma.

Villoro agradece que enriquecieran nuestro idioma con la frase: “Estamos condenados a entendernos”, pues piensa que los hispanohablantes tenemos un idioma entendible en cualquier lugar gracias a nuestra forma de expresarnos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad