Escucha ahora

Programación Deportiva


W Radio

Martha Debayle en W

Martha Debayle

Lunes a Viernes 10:00 a.m. - 13:00 p.m.

¿Cómo ayudará el nuevo modelo educativo a los niños mexicanos?

Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación pública, explica cuáles serán los beneficios de

El lunes 14 de marzo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y el presidente Enrique Peña Nieto, presentaron el nuevo modelo educativo.

¿Cómo será el nuevo modelo?

El sistema educativo se reorganizará en cinco ejes:

Planteamiento curricular

La escuela al centro del sistema educativo

Formación y desarrollo profesional docente

Inclusión y equidad

Gobernanza del sistema educativo.

¿Cómo será el nuevo modelo?

El sistema educativo se reorganizará en cinco ejes:

Planteamiento curricular

La escuela al centro del sistema educativo

Formación y desarrollo profesional docente

Inclusión y equidad

Gobernanza del sistema educativo.

1. Planteamiento curricular:

Dejar atrás la pedagogía sustentada en la memorización, para que los niños aprendan a aprender, y los maestros tengan nuevas dinámicas en las aulas.

Se busca que en los niños que egresan haya una progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato.

Se incorpora el desarrollo habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Las escuelas tendrán mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

El currículo nacional obligatorio representará el 80% de las asignaturas y del tiempo, mientras que el restante 20% será definido por cada escuela según sus necesidades.

2. La escuela al centro del sistema educativo:

Pone a la escuela al centro, es decir, los planteles se transforman en comunidades de aprendizaje.

Los maestros y directivos tendrán menor carga administrativa, mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El nuevo modelo contempla que las escuelas tengan las condiciones mínimas de infraestructura.

Las escuelas tendrán una aula de medios con internet funcionando y que permita trascender a la etapa digital.

3. Formación y desarrollo profesional docente:

Busca que la carrera de los maestros esté sustentada exclusivamente en el mérito y el esfuerzo.

Los profesores deberán ser evaluados constantemente.

Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes.

Los profesores deberán usar estrategias para que los niños aprendan de forma distinta con sus compañeros.

4. Inclusión y equidad:

Señala que todos los niños, independientemente de su condición social o étnica o su discapacidad, tengan acceso a la educación de calidad, a través de la construcción de escuelas inclusivas.

Habrá un cuidado especial para los temas de inclusión de personas con discapacidad y un reforzamiento de la escuela indígena.

5. Gobernanza del sistema educativo:

Se refiere a la nueva gobernanza educativa y pretende que participen quienes tienen la responsabilidad de que las políticas educativas lleguen a todos los rincones del sistema.