Escucha ahora

Noche W


W Radio

En Buena Onda

Paulina Greenham

Lunes a Viernes 16:00 p.m. - 18:00 p.m.

Destinos patrimonio de la humanidad en México

México es el séptimo país con más sitios de este tipo en el mundo

¿Qué debe tener un sitio para ser nombrado patrimonio de la humanidad? ¿Cómo funciona esta decisión y quién lo decide?

¿Sabes por qué la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad? Paulina Moreno, directora de Benefit Lab, habla sobre las características por las que la gastronomía nacional recibió este nombramiento.

México cuenta con treinta y cuatro lugares designados como Patrimonio de la Humanidad, (Veintisiete como bien cultural, Seis como bien natural, Uno como bien mixto).

Esto lo convierte en el séptimo país con mayor cantidad de sitios inscritos en la lista, por detrás de Italia, China, España, Francia, Alemania, e India; así como primero en América Latina y Caribe, y también en el continente americano. Además cuenta con ocho tradiciones y festejos como bien inmaterial.

Sian Ka’an

Bien natural inscrito en 1987.

Donde: Quintana Roo

Situada en la costa oriental de la península de Yucatán, esta reserva de biosfera abarca bosques tropicales, manglares, marismas y una vasta zona marina atravesada por un arrecife de barrera

Datos Wow

En la lengua de los mayas que poblaban antaño la región, Sian Ka’an significa “origen del cielo”.

Alberga una flora de gran riqueza y su fauna comprende más de 300 especies de pájaros y un gran número de vertebrados terrestres característicos de la región.

Ciudad prehispánica de Teotihuacán

Bien cultural inscrito en 1987.

Donde: Estado de México

Situada a unos 50 km de la Ciudad de México, la ciudad sagrada de Teotihuacán, fue edificada entre los siglos I y VII.

Datos Wow

Su nombre significa "Lugar donde fueron creados los dioses"

Se singulariza por sus monumentos de vastas dimensiones, en particular las pirámides del Sol y la Luna y el templo de Quetzalcóatl.

Esta ciudad fue uno de los focos culturales y artísticos más importantes de Mesoamérica y su influencia sobrepasó ampliamente los confines de la región circundante.

Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán

Bien cultural inscrito en 1987.

Donde: Oaxaca

La ciudad de Oaxaca de Juárez con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español.

Datos Wow

Monte Albán, fue habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante quince siglos.

Los terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos artificiales de Monte Albán fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada.

La Ciudad de Oaxaca La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región.

Santuario de ballenas de El Vizcaíno

Bien natural inscrito en 1993.

Donde: Baja California Sur

Situado en la parte central de la península de Baja California, este sitio alberga ecosistemas de valor excepcional.

Datos Wow

Las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio son lugares excelentes para la reproducción e invernada de ballenas grises, becerros marinos, leones marinos californianos, elefantes marinos septentrionales y ballenas azules.

Esas lagunas albergan también cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco

Bien cultural inscrito en 1993.

Donde: Baja California Sur

Situada en la reserva de El Vizcaíno (Baja California Sur), la sierra de San Francisco fue entre el siglo I a.C. y el siglo XIV d.C. el lugar de asentamiento de un pueblo, hoy desaparecido, que nos ha legado uno de los conjuntos más notables de pinturas rupestres del mundo.

Datos Wow

Mantenidos en un admirable estado de conservación gracias a la sequedad del clima y el difícil acceso del sitio, estos conjuntos representan seres humanos y numerosas especies animales, así como la relación del hombre con su entorno.

Exponentes de una cultura sumamente refinada, las pinturas constituyen por su composición, dimensiones, precisión de trazos, variedad de colores y, sobre todo, por su abundancia, un testimonio excepcional de una tradición artística única en su género.

Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl

Bien cultural inscrito en 1994.

Donde: Morelos y Puebla

Situado al sudeste de la ciudad de México, en las laderas del Popocatepetl, este sitio comprende catorce monasterios en perfecto estado de conservación.

Datos Wow

Estos edificios (14 monasterios) son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros –franciscanos, dominicos y agustinos– que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.

Son también un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran una nueva importancia.

Ese modelo ejerció una gran influencia en todo el territorio de México y más allá de sus fronteras

Lee la nota completa en ViajaBonito.Mx