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Para el 2037 las escuelas públicas serán bilingües: SEP

Aurelio Nuño habla del nuevo modelo educativo

El secretario de Educación Pública menciona los puntos más destacados del nuevo modelo educativo en los que queda atrás el aprendizaje basado en la memorización para dar paso a la técnica “aprender a aprender”, donde los alumnos serán capaces de desarrollar habilidades que complementen los retos de la vida diaria.

El modelo educativo pretende que las escuelas públicas sean bilingües en un plazo de 20 años, donde los profesores de todas las asignaturas tengan conocimientos necesarios del idioma para poder ponerlo en práctica en diversas actividades.

El secretario de Educación Pública asegura que las materias de Educación Física, Artes y Cultura no serán eliminadas del plan de estudios, al contrario se reforzarán y aumentarán su presencia en los alumnos

Por otro lado el doctor Ángel Díaz habla de los pros y contras de este cambio en México

Ángel Díaz Barriga, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM considera que el nuevo modelo educativo debió haberse propuesto desde 2013, antes de la confrontación con los maestros por la evaluación docente.

A su vez asegura que el cambio es bueno pues modifica por completo la forma de aprendizaje, donde ahora no se impartirán materias como tal, sino herramientas para resolver problemas con la intención de eliminar la memorización del contenido sin asimilar la información; sin embargo, está pensado para lograrse en dos años, un lapso demasiado apresurado.

El experto acentúa que el tiempo que pasan los alumnos en la escuela es insuficiente para los nuevos conceptos que se pretenden implementar.

El nuevo modelo educativo propone lo siguiente:

Por otro lado la doctora Blanca Heredia habla de los cambios que se verán en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior

La directora de la Unidad de Investigación en Educación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas asegura que el nuevo modelo educativo propone una ruta de implementación del gobierno que detalla los objetivos en cada nivel de preparación y el proceso para conseguirlos, así las propuestas no quedarán en palabras.

Estimula el aprendizaje y autosuficiencia del alumno con programas como aprender a aprender y aumenta la participación oral en el aula académica.

A su vez apoyará a grupos en situaciones vulnerables económicamente e invertirá en infraestructura y profesores para escuelas en situación de crisis.

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