Escucha ahora

Pasión W


Faisy y Alejandro Gómez

Así las cosas

Gabriela Warkentin, Javier Risco, Francisco Alanís 'Sopitas'

Lunes a Viernes 06:00 a 10:00 a.m.

#AsíSopitas: Trump suspende visas exprés para trabajadores extranjeros

Gigantes de la tecnología serán los más afectados

El enfrentamiento entre los gigantes de la tecnología y Donald Trump ha escrito un nuevo capítulo este fin de semana, después de que el gobierno estadounidense anunciara la cancelación del programa de visado exprés H1-B que permitía la contratación de empleados extranjeros especializados en matemáticas, informática, ingeniería y medicina.

Este proceso facilitaba el proceso de reclutamiento para aquellas compañías que requerían de los servicios de especialistas en cada una de las áreas mencionadas, pues lo único que tenían que hacer era pagar 1,225 dólares para acelerar el proceso de visado para sus candidatos, el cuál habitualmente dura entre dos y seis meses pero que con este programa permitía que todo el proceso se aprobara en menos de 15 días.

Si tomamos en cuenta que el 74% de los trabajadores de Silicon Valley que se desenvuelven en áreas de informática y matemáticas nacieron fuera de Estados Unidos, podemos dimensional el golpe que esta medida significa para las empresas tecnológicas, en donde la oportunidad contratación de candidatos idóneos para las diversas áreas, les ha permitido mantener un alto nivel de competitividad y sobre todo de innovación.

Como recordaremos, hace menos de un mes, 97 empresas tecnológicas, encabezadas por Google, Facebook, Apple, Microsoft, Netflix, Pay-Pal e Intel entre otros, presentaron un escrito legal, en donde manifestaban su oposición frontal a las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Donald Trump, presentando incluso, ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos un recurso para que todos aquellos empleados que fueran originarios de alguno de los siete países que contemplaba el Muslim Ban de Trump, pudieran regresar sin problema a sus lugares de trabajo.

En el mismo documento, estas 97 compañías hacían un especial hincapié en la importancia de los migrantes para Estados Unidos, además de señalar que las medidas migratorias perjudicaba directamente la capacidad de las empresas para atraer talento, elevando así sus costos de operación.

Treinta días después, el gobierno de Trump ha dado marcha atrás al programa de visado H1B, señalando que en el último año había recibido más de 65 mil solicitudes, por lo que sus oficiales requerían más tiempo para revisar caso por caso. Sin embargo, en la orden en la que se anuncia la suspensión del programa, también se vincula al visto H1B con la pérdida de empleos para los estadounidenses.

Eso si, al final y en letras chiquitas, la orden del Servicio de Ciudadanía e Inmigración e Estados Unidos, se menciona que la visa exprés se podrá obtener en una situación de emergencia, o la perspectiva de una pérdida financiera grave para alguna empresa.