Escucha ahora

Noche W


W Radio

Martha Debayle en W

Martha Debayle

Lunes a Viernes 10:00 a.m. - 13:00 p.m.
SALUD

El cáncer también ataca a los niños, ¡Cuídalos!

El cáncer es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad, descubre cómo diagnosticarlo

Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil para concientizar e informar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento adecuado.

El día fue instaurado en 2001 y se celebró por primera vez un año después.

Con más de 100 tipos diferentes, es un padecimiento que se origina cuando algunas células anormales crecen sin control y forman tumores.

¿Por qué?

Hasta la fecha las causas son desconocidas, pero se relacionan con predisposición genética, exposición a radiación, contacto con sustancias químicas tóxicas, sobrepeso, obesidad y dieta rica en sales y grasas.

Tratamiento

Los cánceres en niños no siempre se tratan como los cánceres en adultos.

La oncología pediátrica es una especialidad médica que se concentra en la atención de niños con cáncer.

Es importante saber que esta pericia existe y que hay tratamientos efectivos para muchos cánceres en niños.

Todo tipo de tratamiento, depende del paciente, su genética, historia clínica, síntomas, tipo de cáncer y etapa de detección.

La leucemia es el cáncer más frecuente en la niñez, con 3 a 5 casos cada año por cada 100 000 niños menores de 15 años.

Síntomas:

Cansancio

Falta de apetito

Fiebre intermitente

Dolor en huesos

Anemia

Hemorragias

Petequias (manchas en la piel)

Hematomas

Tipos de Leucemia

Leucemia linfoblástica aguda: Fue el primer cáncer que se demostró curable, y por ello ha representado el modelo para determinar los principios de diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Afecta con mayor frecuencia a niños con trastornos cromosómicos, como el síndrome de Down

Leucemia mieloide aguda: Se han identificado varios trastornos cromosómicos asociados a esta enfermedad, aunque en la mayoría de los niños no se identifica ningún factor genético o ambiental.

Los síntomas se deben a la sustitución de la médula ósea por células malignas y que da como resultado insuficiencia medular.

Leucemia mieloide crónica: Se relaciona con la exposición a radiaciones ionizantes y se caracteriza por una fase crónica inicial en la que el clon de células malignas condiciona un aumento del número de leucocitos circulantes

¿Cómo se trata?

El tratamiento más recomendado es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos con la finalidad de destruir las células leucémicas. El tratamiento consta de tres fases:

Fase de inducción a la remisión: Dura de cuatro a cinco semanas y se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas

Remisión: Es el control temporal de la afección, el niño luce normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen

Consolidación: La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento