Escucha ahora

En Buena Onda


Paulina Greenham

Así las cosas

Gabriela Warkentin

Lunes a Viernes 06:00 a 10:00 a.m.

El archivo de fotografías mexicanas con más historia en el mundo

Gustavo Casasola Salamanca y Vania Casasola hablan de la historia de este compilado de imágenes que muestran diferentes épocas de México

El Archivo Casasola México parte de 1909 con fotografías y reportajes de Gustavo Casasola Salamanca, que forman parte de colecciones que documentan la historia nacional.

La compilación cuenta con un apartado dedicado a la Revolución Mexicana donde muestra que la relación entre México y Estados Unidos siempre fue complicada. Un ejemplo es una imagen donde expone al pueblo mexicano unido frente a una bandera como símbolo de soberanía nacional durante un mitin en contra de la intervención norteamericana.

“No dejemos que la patria se pierda, mexicanos luchemos por mantener limpio nuestro honor, por defender dignamente este ejido en donde el destino quiso que naciéramos” publicado en República de la Patria el 21 de abril de 1914.

Gustavo Casasola Salamanca, fotógrafo y Vania Casasola, directora de la institución dicen que es importante no solo conocer la historia sino ser parte de ella y hacerla nuestra para no cometer los mismos errores.

El archivo tiene alrededor de 2 mil registros entre negativos de cristal, láminas de acetato, periódicos y fotografías y está abierto al público en general.