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La manera correcta de usar las redes sociales

Un recuento de lo que hacemos mal y de cómo deberíamos usar correctamente nuestras redes sociales

Manejo de la información en Redes Sociales

Existen 65 millones de usuarios de Internet en México

Los mexicanos dedicamos siete horas y 14 minutos diarios a Internet.

El 70.5% de los usuarios mexicanos tienen entre 6 y 35 años. Sólo el 17.6% de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza internet.

El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios, mayor uso de la red.

88% de los jóvenes usa Internet sólo para entrar a redes sociales.

97% de los usuarios utiliza un dispositivo móvil para acceder a redes sociales.

80% ingresa a sus cuentas de redes sociales a diario.

México es el tercer país que más usa las redes sociales en el mundo: Alejandra Lagunes, responsable de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

 Tendencias de la información en México: Competitive Intelligence Unit (CIU)

El acceso a redes, el uso de correo electrónio y la mensajería instantánea son la principal actividades en internet.

Lo más buscado es:

  • Información sobre de sucesos políticos o públicos.
  • Actividades de ocio (escuchar música/ver películas, juegos online).
  • Ver y compartir videos, chistes o memes.
  • Compartir denuncias ciudadanas.
  • Educación o capacitación.
  • Enterarse de rumores o chismes.

Páginas más visitadas, según datos del Inegi

  1. Facebook. Es la red social con más usuarios en el país (62 millones).
  2. WhatsApp. La que más se usa (diario), le dedican 5 horas en promedio.
  3. YouTube. México es el país donde más tutoriales en video se consume
  4. Instagram desplazó a Twitter como la cuarta plataforma social con mayor penetración en el país.
  5. Google+. Los usuarios aseguran que Google hace su vida más fácil.

13.8 millones de mexicanos realizaron alguna compra por internet durante 2016: PayPal.

En promedio, cada persona gastó cerca de 15 mil 519 pesos.

En México no se tiene una cultura de compra en línea, por que los compradores sienten preocupación de no recibir su artículo o porque considera los tiempos de entrega muy largos.

El 67% de los millennials (22 y 34 años) realizan sus compras por este medio.

Influencia de las redes en los procesos de contratación

Miguel Baigts, conferencista especializado en redes sociales y nuevas tecnologías, aseguró que las empresas tienen todo el derecho de investigar a quien contratan:

Algunas empresas monitorean las redes sociales de los solicitantes de empleo, realizan perfiles psicológicos basados en las redes; monitorean hábitos de vida, actitudes continuas y/o patrones de manera general.

No se examina la cantidad de likes en publicaciones, sino meramente los contenidos.

Recomendaciones para tener redes sociales “claras, enfocadas, limpias y profesionales”

  • Definir tu personalidad en la red; publicaciones que hablen bien de ti y de tu núcleo.
  • No permitir etiquetas en fotografías comprometedoras.
  • Cuidar el entorno de las selfies.
  • No compartir intimidades o secretos que puedan ser divulgados.
  • No ventilar relaciones de pareja.
  • Procurar la autenticidad y no aparentar lo que no se es.

Impacto de las redes en la vida cotidiana

Un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que la expansión de Internet cambiado los hábitos de tres de cada cuatro internautas:

  • Se utiliza la vía online sobre todo para escuchar música, ver películas y la gestión de las finanzas (sólo un 9% realizan estas actividades de forma más presencial que online).
  • Consulta de tareas, información académica y educativa, favorece la obtención y actualización de información.
  • Formación y cursos online; los mexicanos aprenden en línea.
  • Contactos. La mayoría de los usuarios conoce gente o esta en contacto con amigos a través de redes sociales.

Los niños en redes sociales

Más de la mitad de los niños de entre 6 y 11 años señaló́ utilizar Internet con regularidad.

Entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.9 por ciento.

Unión Nacional de Padres de Familia, aconseja:

  • Respetar el límite de edad de las páginas.
  • Monitorear los ajustes de privacidad adecuados para que no existan “extraños curiosos” espiando sus actividades en línea.

Reglas dentro del núcleo familiar

  • Que no comparta información personal o avise si es contactado por desconocidos sin motivo aparente.
  • Estar alerta a lo que hace en línea
  • Fíjate en el tiempo que el niño pasa conectado y también en las interacciones que tiene con otros usuarios y quiénes son.
  • Habla con tus niños y explícales sobre los peligros que representa navegar por internet, para que él mismo sea consciente de que no debe exponerse.

Monitorear las fotografías que comparte.

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