;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:09

¿Se debe compartir contenido gráfico violento en redes sociales?

Daniel Moreno, director de Animal Político y Juan Martín Pérez director de la Red por los Derechos de la Infancia debaten acerca de la difusión de material que provoca morbo en la sociedad

¿Se debe compartir contenido gráfico violento en redes sociales?

¿Se debe compartir contenido gráfico violento en redes sociales?(Foto: internet)

México

El director de Animal Político asegura que videos e imágenes con contenidos violentos deben ser analizados antes de compartirlos, aunque en algunos casos funcionan como sensibilizador y el hecho más reciente es la fotografía del niño sirio ahogado en la playa, sin embargo, noticias como la balacera al interior del colegio en Monterrey no necesitan videos para dimensionar la tragedia ocurrida.

El especialista considera que el mundo digital está llevando a los medios de comunicación a privilegiar el número de visitas por encima de los principios éticos del periodismo.

Por su lado, el director de la Red por los Derechos de la Infancia advierte que 8 de cada 10 niños en México tienen acceso a Internet, convirtiéndose así en los principales consumidores de información, mientras que los medios de comunicación no generan contenidos acorde a su edad.

También asegura que los derechos de los niños prohíben la difusión de imágenes que puedan trastocar su dignidad o criminalizarlos.

Lamentan que la difusión de estos materiales genere especulaciones y conclusiones desatinadas de los hechos.

Por otro lado Yolanda García Cornejo, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, aclara dudas acerca del "Operativo Mochila Segura"

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dice que el programa tiene como finalidad trabajar en conjunto con los planteles educativos, la SSP, padres de familia, alumnos y académicos del plantel y así prevenir actos de violencia.

También asegura que el “Operativo Mochila Segura” se implementa a planteles de nivel preescolar y hasta media superior que presentan índices de violencia. Personal de la SSP únicamente observa el ejercicio ejercido por padres y profesores de las escuelas.

Yolanda García informa que el estudiante que sea sorprendido con armas de fuego, objetos punzocortantes o drogas tendrá que ser amonestado por la propia escuela o en el caso de ser necesario se notificará a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Para finalizar comenta que el procedimiento se implementa en 500 escuelas de las nueve mil que existen en la Ciudad de México.

También Emilio Saldaña, Pizu y Sopitas hablan acerca de la difusión de fotos y videos que se dio por la balacera en el Colegio Americano del Noroeste ubicado en Monterrey

Los críticos analizan el “screenshot” que circuló a través de Twitter y Facebook acerca de un grupo de jóvenes llamados “Legion Holk” quienes se adjudican el acto violento. Dicha publicación se dio a conocer en algunos medios de comunicación sin ser corroborada, la cual generó confusión en las personas. Aseguran que estos grupos utilizan mensajes de odio para crear polémica y generar seguidores.

También invitan a la sociedad a ser crítica con los contenidos que se generan en plataformas sociales y asegurarse de compartir información veraz.

Como conclusión, Pizu y Sopitas enfatizan la importancia de conectar la información análoga y digital en tiempo y forma para no caer en “trolleos” de grupos desinformados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad