;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:12

Educación

Educación. ¿La educación en México sigue un modelo arcaico?

FOTO: Internet

FOTO: Internet

México

En América Latina, los avances en un modelo de educación efectivo son lentos, es más frecuente encontrar prácticas educativas centradas en el almacenamiento de información que, en el desarrollo de las capacidades para procesarla.

Pizu, experto en tecnología y Alejandra Zapata, Investigadora del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad AC) hablan de las cosas que ya deberían estar en las aulas:

Los maestros, quienes son responsables por el aprendizaje, pocas veces prestan atención a las interacciones y factores que influyen en la capacidad de motivarse y aprender.

En 2013, el Programa para la Evaluación internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), reconoció que México sufre una crisis en el sistema educativo esto, luego de dar a conocer que los estudiantes nacionales no alcanzan a competir con los jóvenes del extranjero

En 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través del documento Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo que el sistema de enseñanza en México es obsoleto y aclaró que el método enciclopedista ya no funciona como una herramienta adecuada para el aprendizaje.

La enseñanza mexicana tiene un fuerte sustento en la memorización de datos e informaciones diversas, más o menos útiles en la formación de los niños y jóvenes.

En México, por cada 10 jóvenes que ingresan a la universidad, solamente cinco logran obtener el título profesional, es decir, que la otra mitad sólo egresó como pasante de la institución o desertó en algún semestre de la licenciatura

México ocupa el lugar 24 en el ranking mundial de los países que más leen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad