;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:39

Religión

Religión. Todo sobre Judaísmo

Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas y la menor de ellas en número de fieles, te invitamos a conocer más de ella

Lo que tienes que saber sobre el judaísmo

Lo que tienes que saber sobre el judaísmo

55:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000043886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

PRINCIPIOS RELIGIOSOS FUNDAMENTALES

Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son:

La realización de la CIRCUNCISIÓN a todos los niños a los ocho días de nacidos (siguiendo la prescripción hecha a Abraham).

El seguimiento del SHABBAT (= sábado) como el día Sagrado, dedicado obligatoriamente al descanso y al reposo.

La celebración del PÉSAJ (= salida) o Pascua judía como el evento más importante de la historia del pueblo (siguiendo la prescripción hecha a Moisés).

FIESTAS PRINCIPALES

Shabbat, séptimo día de la semana, es la jornada de reposo, estudio y meditación. El cese de cualquier actividad recuerda la creación del mundo y la liberación de Egipto.

Yom Kipur (octubre) (El Día del perdón): Ayuno estricto. Cada persona expresa su arrepentimiento para beneficiarse del perdón divino que interviene este día. Las promesas que no han sido cumplidas se anulan al comienzo de Yom Kippur y así, por la noche, el sonido del chocar (cuerno de cordero), puede anunciar la remisión de los pecados y las faltas.

Rosh Hashaná (octubre) (Año Nuevo judío): Comienzo del año judío y primero de los diez días destinados al arrepentimiento. Durante este período se expresan los deseos de enmienda y se medita sobre los pecados. Los platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos: abundancia, dulzura (manzana y miel) y de reunión del pueblo judío (granada).

La Pascua “Pesaj” (marzo/abril): Se celebra cerca de Semana Santa, conmemorando la salida del pueblo de Israel de Egipto, en una cena en la cual se junta toda la familia y se lee la “Agada” el relato de la salida de Egipto.

Shavuot: Es la fiesta de la recepción de la Torá. No es solo la conmemoración de la Revelación Divina en el Monte Sinaí, a través de la promulgación de los Diez Mandamientos y de la ley oral y escrita por medio de Moisés, es aquél momento en que la Torá fue dada, "Z'man Matan Torateinu"; cada año, esta fecha tiene una influencia espiritual propicia para la integración espiritual a la Torá, y para la adaptación de su vida a su Verdad. Año tras año, se recibe nuevamente la Torá en Shavuot.

Sucot (octubre) (Fiesta de los Tabernáculos) Recuerda la época de travesía del pueblo judío en el desierto de Sinaí al salir de la esclavitud en Egipto.

ALIMENTACIÓN:

La comida aceptada para el consumo en el judaísmo se llama Casher (que significa apto o adecuado). En Yiddish se dice Kosher, que significa adecuado, válido y correcto. Muchas veces es esta palabra la que se utiliza y no la castellana Caser, que es la apropiada. Lo contrario de Kosher es Terefá: Impropio.

Alimentos prohibidos por la Comunidad Judía

Cualquier tipo de animal invertebrado, por eso alimentos suceptibles de tener gusanos deben de ser escrupulosamente lavados antes de ser cocinados: la lechuga, la coliflor, el perejil, algunos cereales, frutos secos, legumbres o frutas, como manzanas o peras.

Camello, llama, cerdo, jabali, hipopótamo.

Huevos fecundados que tengan una mancha en la clara o algo de sangre.

Peces que no tengan aletas y escamas: pez espada, esturión, tiburones, rayas, anguila, congrio, rodaballo. Aceite y huevas de estas especies.

Mariscos, moluscos cefalópodos y demás invertebrados marinos.

Anfibios, reptiles, invertebrados.

Son prohibidos porque se cree que no son buenos para el alma.

Alimentos permitidos

Las frutas, verduras, legumbres y, en general, productos de la tierra

Vaca, buey, cabra, oveja, cordero, ciervo, búfalo.

Gallina, el pavo, el ganso, el pato, la codorniz, la perdiz, el gorrión, la tórtola y la paloma.

Huevos sin fecundar.

Peces que tengan aletas y escamas: escamas que deben superponerse unas con otras y ser de origen óseo (si son diminutas no sirven), como la merluza, mero, atún, bonito, salmón, bacalao, truca, carpa, dorada, lubina.

Miel: aunque los derivados de los alimentos prohibidos también están prohibidos, la miel no lo está, porque se interpreta que la abeja, que sí es un animal prohibido para el consumo, sólo es el instrumento y no la creadora del producto.

Técnicas en la cocina

No mezclar la carne y la leche, ni al cocinar, ni en la misma comida

Este precepto, que se sigue rigurosamente, tiene su base en repudiar el concepto de no cocer al cabrito en la leche de su madre, que se repite tres veces en el Torá, una norma que se ha extendido a no comer la carne con la leche en la misma comida, e incluso la carne con cualquier derivado de la leche: queso, mantequilla, nata, crema, yogur.

Hay que utilizar utensilios diferentes para cocinar productos cárnicos y lácteos

Se deben tener dos vajillas, una para carne y otra para lácteos, y después de tomar carne se deben esperar varias horas para tomar leche. El resto de los alimentos pueden mezclarse con ambos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad