Escucha ahora

Noche W


W Radio

En Buena Onda

Paulina Greenham

Lunes a Viernes 16:00 p.m. - 18:00 p.m.

10 datos curiosos sobre los Reyes Magos

La aparición de los Reyes Magos en los nacimientos surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, desde Europa

1. Se cree que los tres Reyes Magos provenían de África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue la antigua Persia, hoy día Irán.

2. Existen relatos que hablan de cuatro y hasta 12 reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, la versión más extendida determina que fueron tres por el número de regalos que presentaron en el pesebre.

3. Los regalos fueron, incienso por ser Dios; oro por ser Rey; y mirra por ser hombre, tres elementos que tenían gran valor comercial en aquellos tiempos.

4. Aunque para ese entonces ya se les llamaba magos a los hechiceros, también se les denominaba con este nombre a los hombres sabios y de ciencia.

5. Los Reyes Magos fueron guiados por una estrella que apareció en el oeste, aunque otras explicaciones afirman que podría haber sido Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, e incluso un cometa.

6. El relato bíblico fue luego progresivamente adornado durante la Edad Media. Poco a poco, los Magos se convirtieron en Reyes y se los bautizó Gaspar, Melchor y Baltasar.

7. Se cuenta que cada uno de los Reyes representaba una etapa de la vida del ser humano en la tierra.

8. Las representaciones más antiguas de los magos los mostraban en trajes persas, con pantalones fruncidos en el tobillo y gorros frígidos.

9. La aparición de los Reyes Magos en los nacimientos surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, desde Europa, para dar más lucimiento a esta tradición; curiosamente tuvo mucho arraigo en México.

10. En Tizimín, Yucatán, se encuentra el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los tres Reyes Magos donde cada 6 de enero se reúnen peregrinos de distintos puntos del estado.