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En Buena Onda


Paulina Greenham

Martha Debayle en W

Martha Debayle

Lunes a Viernes 10:00 a.m. - 13:00 p.m.
Salud

¿Cómo tener una buena salud mental en 2017?

Para cumplir todos tus sueños este año lo primero que tienes que hacer es mantener en buen estado tu mente, pero ¿cómo lo hacemos?

1. Vivir en el aquí y el ahora: Si estamos constantemente recordando las cosas que ya nos pasaron y que no podemos cambiar, solamente nos enfrentamos a las ideas de culpa y a la frustración de no poder cambiar las cosas.

  • Así mismo, si sólo nos estamos preocupando por lo que puede pasar, pero que todavía no sucede, nos condenamos a ser presa fácil de la ansiedad anticipatoria a los eventos que no podemos controlar.

2. Aprender a decir que no: Una muy mala costumbre que tenemos en México es que nos sabemos decir que no.

  • Desde una invitación a comer hasta la solicitud de un favor, por sistema siempre decimos que sí, a lo más que llegamos es a decir que no sabemos cuándo pasará.
  • Nos cargamos de demasiadas responsabilidades, más de las que podemos cumplir y nos confiamos a que de último momento podrán saldrán todas las cosas y bien, de hecho es el principio fundamental del buen procrastinador.

3. Reunir una buena red de apoyo: En los momentos de problemas es un claro error creer que tenemos la obligación de resolverlos sin ayuda de los demás.

  • Es el momento ideal para recibir una mano de nuestros amigos y familiares y tenemos que sacarnos de la cabeza la idea de debilidad si pedimos a los más cercanos que nos ayuden.
  • Un consejo hay que tratar que esta solicitud sea por cosas bien específicas y no de “Help” en general.

4. Dar tiempo para actividades lúdicas: cuando tenemos más dificultades creemos que si dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzo a resolverlas vamos a ser más efectivos.

  • Es claro que si podemos dedicarnos unos momentos para sacar nuestros pensamientos de los problemas, favorecemos la generación del pensamiento lateral o “out of the box”.
  • Muchas de estas soluciones se nos presentan cuando estamos en actividades de diversión o de distracción de las actividades cotidianas.
  • Son momentos donde debemos de cuidar no romper las rutinas de ejercicio o los pasatiempos que más disfrutamos.

5. De ser posible aprender a meditar: actualmente uno de los mecanismos más de moda dentro de la salud mental es el ejercicio de la meditación como disciplina de psicoterapia, a este se le ha dado el nombre de Mindfulness.

  • Es la obligación de sentir una cosa a la vez y de poner todas nuestras capacidades en lo que estoy sintiendo, pensando y enfrentando en este momento.
  • No tenemos que ir a una clase semanal para aprender mindfulness, con un par de sesiones y algunas lecturas, podemos comenzar a practicar que el resto es sólo acostumbranos y hacerlo cada vez mejor.

6. Resolver los problemas de uno en uno: un error altamente frecuente en las personas que acuden al consultorio, es la atención por un trastorno de ansiedad cuando la vida se ha vuelto demasiado adversa.

  • Nos relatan una cantidad de situaciones problemáticas que se convierten en un consolidado imposible de resolver.
  • Un ejercicio obligado es pensar en jerarquizar los problemas, disecarlos en uno por uno, y tomar la decisión de resolverlos de uno en uno, comenzando por el más importante y aquel que nos abra la puerta para seguir solucionando los demás hasta que el panorama sea más claro.

7. Comer bien: parece consejo de mi abuelita, pero tiene un gran fundamento. El órgano principal donde se asientan las funciones mentales es el cerebro.

  • Por lo tanto, favorecer la salud cardiovascular, tiene repercusiones claras en que nos enfermemos menos.
  • Si los vasos sanguíneos cerebrales funcionan mejor tenemos mejor funcionamiento neuronal y producimos mejores niveles de neurotransmisores. Así que este consejo es básico.

8. Dormir bien: hay datos súper contundentes de la última encuesta de salud y nutrición de Estados Unidos.

  • Los que duermen más de 6 horas diarias, tienen menos eventos de hipertensión, regulan mejor su diabetes y se deprimen mucho mucho menos.

9. Saber que los antecedentes familiares pesan: Todas las enfermedades mentales cuentan con una facilitación hereditaria básica.

  • No tenemos enfermedades de herencia obligatoria, pero si el incremento en la posibilidad de padecerlas si nuestros parientes en primer grado las sufrieron.
  • El riesgo de depresión se incrementa cuatro veces, si mis dos padres tuvieron trastorno bipolar mi posibilidad es de un 75%, el de esquizofrenia se aumenta 6 veces, o el de una demencia se sube al doble.

10. Aprender a pedir ayuda pronto.

11. Saber que no hay salud sin salud mental.

12. Las enfermedades mentales son enfermedades médicas.