Escucha ahora

En Buena Onda


Paulina Greenham

Martha Debayle en W

Martha Debayle

Lunes a Viernes 10:00 a.m. - 13:00 p.m.
SOCIEDAD

Lo que no sabías de la Navidad

Cómo surge, por qué la celebramos, Y cuál es su significado

Algunos datos curiosos…

  • Sólo alrededor de un tercio de la población del mundo celebran la Navidad cada año.
  • De acuerdo a una encuesta del Pew Research Center, 81% de los no cristianos celebran navidad.
  • Se estima que el single “White Christmas” de Irving Berlin es el single más vendido de todos los tiempos.
  • La canción más popular de Navidad es “Noche de Paz”, con 733 versiones desde 1973.
  • Muchas de las canciones más populares de la Navidad fueron escritas o co-escritas por Judíos

¿Qué es?

Navidad se deriva de Natividad. Es decir, nacimiento.

  1. Se celebra el nacimiento de Jesus de Nazareth.
  2. No hay prueba de que Jesús haya nacido en esa fecha.
  3. Los líderes de la Iglesia eligieron una fecha que coincidiera con la época de las celebraciones del solsticio de invierno.
  4. Las Saturnales, fiestas romanas que se celebraban a mediados de diciembre, sentaron en muchos aspectos el modelo.
  5. De ellas se tomaron, por ejemplo, los banquetes, la entrega de regalos y el encendido de velas.
  6. La Encyclopædia Britannica dice que durante las Saturnales “se suspendían todas las labores”.

La navidad es la celebración más extendida en el planeta.

Los tradicionales tres colores de la Navidad son:

  1. Verde ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la vida y el renacimiento
  2. Rojo simboliza la sangre de Cristo
  3. Oro representa la luz, así como la riqueza y la realeza.

Árbol de Navidad

Costumbre común entre los europeos y sobrevivió a la conversión de estos al cristianismo.

El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda a Jesucristo que ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación.

También representa el árbol de la Vida o la vida eterna.

Los adornos:

  • Estrella: representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guio a los Magos hasta Belén.
  • Esferas: simbolizan los dones de Dios a los hombres.
  • Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir.
  • Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

Santa Claus

Inspirado en la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.

¿Quién fue San Nicolás y cómo se transformo en Santa Claus?

Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas.

En 1809 el escritor Washington Irving escribió en Nueva York una sátira en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus.

Más tarde el poeta Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving.

En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).

Hacia 1863 adquirió la actual fisonomía gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly.

Muchas de las canciones y costumbres navideñas tienen poco que ver con Jesucristo. De hecho, millones de personas que celebran la Navidad no son cristianas, y algunas ni siquiera creen que Jesús haya existido. En el mundo comercial, esta celebración es más un pretexto para anunciar un sinfín de productos que una ocasión para recordar a Cristo.

El significado de la Navidad para los mexicanos

  • 52.5 % la considera una celebración religiosa
  • 25.7 % una ocasión para convivir
  • 18.5 % cree que combina ambas cosas.

Navidad en el mundo

  1. En Polonia, las arañas o las telas de araña son adornos comunes en los árboles de navidad ya que, según la leyenda, una araña tejió una manta para el bebé Jesús.
  2. En Nueva Zelanda, la Navidad se celebra durante el verano y justamente, Pohutukawa, es un árbol nativo que florece en diciembre y reemplaza así al tradicional árbol de pino, símbolo mundial de la Navidad.
  3. En Japón, el 25 de diciembre no es un día de fiesta nacional, aunque sí el 23 de diciembre, fecha en que nació el actual emperador. Gracias a una fuerte campaña de marketing que comenzó hace 40 años, Kentucky Fried Chicken ha convencido a sus consumidores de que el pollo frito es la comida tradicional con la que Occidente celebra estas fechas.
  4. En Argentina, se acostumbra regalar la lencería el 24 de diciembre para su estreno el 25 como símbolo de fertilidad, o el 31 para augurar un año de prosperidad y buena suerte. Sólo en Chile, Papá Noél es llamado ‘Viejito Pascuero’ y se debe a una iniciativa de la tienda de juguetes Krauss.
  5. En Islandia, cuentan con varias tradiciones, aunque la más curiosa es la de los 13 Papás Noel: Los islandeses no tienen una sola figura de la típica imagen de Papá Noel, sino trece Jólasveinar, especie de trolls.
  6. En Rusia, siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones son unos días más tarde.
  7. En Canadá, tienen una costumbre muy pintoresca: la de los mummers, mimos que van por las calles haciendo ruido con campanas. Si alguien adivina quién es, el mimo deja de tocar la campana y se le dan dulces como recompensa.
  8. En Sudáfrica, recibe la Navidad en verano, por lo que las familias acostumbran a ir a la playa y elaborar asados allí.

La verdadera razón de la Navidad

Recordar a Jesús

Ayudar a los necesitados

Reunirte con la familia

Dar afecto