;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:35

Guerra en Siria: ¿Qué está pasando en Alepo?

La ciudad de Alepo, al norte de Siria, lleva cuatro años siendo un campo de batalla feroz

Guerra en Siria: ¿Qué está pasando en Alepo?

Guerra en Siria: ¿Qué está pasando en Alepo?(Foto: internet)

México

La ciudad de Alepo, al norte de Siria, lleva cuatro años siendo un campo de batalla feroz. Sin embargo su situación ha cambiado de forma dramática en los últimos días.

El bastión y símbolo de los rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente Bashar Al Asad parece a punto de caer en manos de fuerzas gubernamentales.

Con ayuda de milicias chiitas apoyadas por Irán y sostenidos ataques aéreos rusos, los soldados del gobierno sirio han recuperado al menos el 90% de la parte oriental de la ciudad, controlada por los rebeldes.

¿Cómo empezó el conflicto?

Alepo fue una vez la ciudad más grande de Siria. También fue el centro industrial y financiero del país. Fue famosa por su ciudadela del siglo XIII, mezquita del siglo XII y por los grandes mercados cubiertos o zoco.

Fue en 2011 que inició el levantamiento contra el presidente Asad, situación por la que Alepo no sufrió las grandes protestas o la violencia mortal que sacudió otros pueblos y ciudades. Pero en julio de 2012 todo cambió y se transformó en un campo de batalla.

Los combatientes rebeldes intentaron expulsar a las fuerzas gubernamentales y ganar control sobre el norte de Siria, pero el asalto no fue decisivo. La ciudad terminó dividida aproximadamente por la mitad: la oposición controlando el este y el gobierno, el oeste.

Durante los siguientes cuatro años, Alepo se convirtió en un microcosmos del conflicto en Siria. Un combate que ha puesto en evidencia la debilidad de ambas partes así como el fracaso de la comunidad internacional para proteger a los civiles y negociar un acuerdo de paz.

Con información de BBC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad