;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:36

Conoce el origen y el significado de la simbología navideña

¿De dónde vienen las tradiciones navideñas? ¿Por qué las hacemos? ¿Cómo han cambiado con el paso de los años?

¿Por qué hacemos lo que hacemos en navidad?

¿Por qué hacemos lo que hacemos en navidad?

47:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000043032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

¿Qué se festeja en navidad? La respuesta prácticamente todo el mundo lo sabe: “el nacimiento del niño Jesús”.

Sin embargo, no hay ningún indicio, hecho histórico o sustento religioso que compruebe que Jesús nació el 25 de diciembre.

Celebramos la Navidad el 25 de diciembre por una idea establecida de Constantino, el emperador Romano que vuelve legal el cristianismo (siglo III), y por herencia pagana, tanto de los pueblos del Norte como de los romanos.

Su madre, Santa Elena, es la primera que inaugura los viajes a Tierra Santa (un poco por su fe y otro poco porque corría el rumor de que había asesinado a su nuera, que era Cristiana Arriana). Ella viajó y llevó consigo todo tipo de reliquias que después van a ser tan importantes en la Edad Media.

Es también Elena quien determina donde nació Jesús en Belén y levantó ahí un gran Templo que hoy es inmensamente visitado, al igual que el de la Anunciación en Nazareth (sXII)

Los cristianos no festejaban los cumpleaños, ni tenían evidencia de cuando había sido el de Jesús.

¿Por qué la Navidad sigue siendo una combinación de fiesta y religión?

  • Nació como fiesta del pueblo (desahogo, bebida, comida, baile, festejo en grande), y después se le agregó que era el nacimiento de Jesús
  • Prácticamente todos los pueblos de la antigüedad festejaban algo en el solsticio de invierno: el día más corto del año y la noche más larga, por superstición (miedo) y por esperanza (luz y vida): festejaban la noche, pero también la salida del sol.
  • Era costumbre quemar un gran tronco de Yule por varias noches y dentro de las casas meter hojas de Abetos (que son nuestro pinos navideños tradicionales) y Acebos. Se decoraban y se metían sobre todo por tener su olor dentro de las casas.
  • Las festividades del Yule eran invernales y son las que se encuentran más relacionadas con lo que hacemos hoy (pertenecía a los antiguos pueblos germanos).
  • La cosecha había terminado y había mucha carne porque mataban a los animales de granja que no podrían cuidar en el invierno.
  • Era su gran fiesta de fin de año y se daban regalos entre ellos.

Tiempo después, los romanos retoman las grandes hogueras invernales de los antiguos nórdicos, pero con otro sentido que también machaba con el solsticio de invierno.

Las Fiestas Saturninas.

  • Comenzaban el 17 de diciembre y duraban de 3 a 5 días.
  • Se hacían grandes banquetes para todos.
  • Eran las únicas fiestas de festejo para los esclavos, estaban libres de trabajo en esos días e incluidos en los banquetes
  • Se intercambiaban regalos
  • Les seguían las Fiestas de fin de año (que duraban 5 días)
  • Eran las importantes para los romanos
  • Coincidían con el festejo de dos dioses romanos: Mitra y Sol Invictus, es decir, Sol Invencible, que justamente era el 25 de diciembre entre Saturnales y Fin de Año.

El origen y significado de la simbología navideña

El árbol de Navidad

Viene desde el Yule y los nórdicos, y después le han dado todo tipo de explicaciones porque los cristianos lo adoptaron (según fuentes de ellos mismo L’Osservatore Romano):

Hubo un monje Winfrid o San Bonifacio en el siglo VIII que trató de evangelizar a los pueblos de Europa central diciendo que así como sus árboles morían cada año, así eran sus dioses, pero que Cristo era como el abeto, que no moría.

La noche del 24 se recordaba el pecado de Adán y Eva, y el famoso manzano, pero no era época, por eso tomaban un abeto y lo decoraban con manzanas y obleas, que eran por la redención que llegaría con Cristo.

Las esferas son rojas por las manzanas y de Bohemia Alemania s XVIII.

La costumbre se adopta en América por una imagen que llega a Estados Unidos del The Ilustrated London News el 23 de diciembre de 1848 donde aparece la Reina Victoria y el Príncipe Alberto con su familia junto a un abeto bellamente adornado. Dos años después ya habían hecho la versión americana: sin corona, ni bigote la cual tuvo muy buena aceptación.

El 1er Árbol de Navidad que se pone en la Casa Blanca en 1857 fue por Franklyn Pierst.

La cena de Navidad y la puesta del Nacimiento

Los primeros cristianos que querían separarse de los fiestones “mitad paganos y que no tenían que ver con el nacimiento de Jesús”, hacían largas misas el 24 por la noche.

El mito de Santa Claus

Fue creado por un neoyorquino de origen Holandés llamado Clemen Clark en 1822 en un poema de 56 versos titulado “Una visita de San Nicolás o la noche antes de Navidad”.Clemen mezcló varias tradiciones y leyendas del viejo continente con su imaginación y fantasía cambiando para siempre el rostro navideño. Esto fue lo que juntó:

  • San Nicolás (siglo VI). Fue un obispo que daba regalos en estas fechas a los niños y se los dejaba en los zapatos (de ahí la idea de dejar la carta en el zapato o calcetín).
  • ZinterKlass. La versión holandesa de San Nicolás, que había surgido como Odín el dios pagano que se celebraba también cuando la fiesta del Yule. Era un elfo feliz, que vestía de piel, fumaba pipa y solo era bueno, no se acompañaba de un malo como el de la historia Europea. Volaba por los aires con su trineo y sus 8 renos, los cuales todos tenían nombre brioso, juguetón, cupido, saltarín, bailarín, trueno, relámpago y acróbata; también repartía juguetes para los niños.
  • El atuendo rojo y demás atributos de hoy como el color del traje, botas, cinturón, pipa y los elfos, así como el Polo Norte se deben al ilustrador también neoyorquino Tomás Nast, quien lo ilustró en 1862 para Harpest Weekly y cada año le añadía detalles (Tomás también creó la imagen del Tío Sam).
  • La tienda Macy’s lo acuñó en su publicidad a mediados del sixlo XIX, y ahí lo colocó como un Santa Claus holandés bajando por la chimenea.

Los Regalos

  • Lo heredamos desde los romanos que se daban regalos la noche del 25 de diciembre durante su fiesta del Sol Invictus. También los antiguos germanos se intercambiaban algunas cosas de comer o de lo que hacían ellos mismos.

Posadas y Pastorelas

  • Ambas nacen de la evangelización. Los españoles llegados a la Nueva España tenían por mandato de los reyes y el Papa el castellanizar y evangelizar (también los portugueses pero ellos no lo obedecieron). A los autóctonos les habían quitado lo suyo (sus tradiciones y creencias).
  • Los frailes por el contrario les daban lo que para ellos era lo más importante, en lo que ellos creían (Jesús y su palabra) y como no se daban a entender utilizaron el teatro (pastorelas) y la música (letanías, villancicos) para llegarle a los indígenas.
  • Primero fueron las pastorelas y después las posadas.

Dato: En la época prehispánica se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

Otros símbolos y orígenes

  • La Piñata. Su origen es chino, luego italiano y al final llega por los españoles. Implica tentación, fe y salvación.
  • El ponche. Es universal, no mexicano.
  • El pavo. ¿Símbolo de agradecimiento o excedente?
  • Los romeritos. Ayudaban al ayuno que se hacía el 24
  • El bacalao. Tradición de origen española
  • Pasta o sopa de menudencias. Dependiendo el presupuesto y el gusto en realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad