;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:03

Derechos Humanos

Derechos Humanos. Explotación infantil en México

En la CDMX 85 mil niños realizan alguna labor que es considerada trabajo, la mayoría en condiciones riesgosas

FOTO: Especial

FOTO: Especial

México

A principios de noviembre, una niña de seis años de edad fue atropellada cerca del cruce de Viaducto Miguel Alemán y avenida Insurgentes, en la colonia Roma, por un automovilista que se pasó una luz roja.

Patricia trabajaba en ese crucero junto con su familiar, haciendo malabares y pidiendo dinero a los automovilistas.

Como ella, a nivel nacional hay 2.5 millones de niños de entre cinco y 14 años de edad que se dedican a alguna actividad económica, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). En la Ciudad de México, la cifra es de 85 mil.

Del total de los niños que trabaja, 39% no va a la escuela y 49.1%, además de trabajar, va a la escuela y realiza actividades extra en su casa.

Según especialistas, las actividades laborales que realizan los niños implican un problema social y de salud pública, porque se les expone a riesgos, como a Patricia. El que un niño trabaje implica problemas como impedir su desarrollo pleno física, cognitiva y emocionalmente, todos estos garantizados por las leyes, además de que los aleja del estudio y su derecho al juego y al libre esparcimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad